El mandatario nacional extendió su invitación, para revisar los avances y resultados del memorándum de entendimiento firmado entre su gobierno y el Fiscal de la CPI, la tarde de este miércoles en el salón El Sol del Perú, del Palacio Presidencial
«No habíamos tenido las posibilidades de un diálogo efectivo, interactivo. Un acuerdo que se explica por sí mismo, que expresa un paso en las relaciones de cooperación entre el Estado venezolano y la Fiscalía de la CPI, un paso en positivo», sostuvo el presidente de la República, Nicolás Maduro, luego de la firma del memorándum de entendimiento entre Venezuela y la Corte Penal Internacional.
Sobre las impresiones recabadas por el Fiscal de la CPI, Karim Kham, el mandatario venezolanos manifestó «hay diferencias de criterios sobre lo que sucedió en el examen preliminar -ya expresado en el recurso que se introdujo en la sala de cuestiones preliminares-, y hemos sido francos y directos en afirmar que la llamada fase de examen preliminar no le permitió al Estado conocer la documentación y contenido que allí se evaluaba».
Y agregó: «Después de esta evaluación, respetamos su decisión, aunque le manifestamos que no la compartimos -entre el Estado venezolano, sus instituciones y la Fiscalía de la CPI-«.
El mandatario enfatizó que en Venezuela, son garantes de la justicia, «y de seguro, este documento -traducido al inglés y a otros idiomas-, será objeto de análisis en una sociedad abierta, pues bienvenido el debate y en nombre de la sociedad venezolana, estamos dispuestos a mejorar y perfeccionar nuestros sistemas. Soy el primero en conocer la verdad y hacer justicia, y salir de las dudas que se pudieron haber creado a través de campañas en redes sociales», aseveró Maduro.
Finalmente, indicó «celebro la firma de este documento, -el primero de muchos-, así lo veo, y si me lo permite (al Fiscal de la CPI) -con su autoridad- , avanzar paso a paso en la búsqueda de la verdad y la justicia, y mejoría constitucional».
«Dejamos los prejuicios de lado y nos empeñamos en trabajar este acuerdo entre las partes, para que pueda encontrarse la verdad. Teniamos criterios diferentes sobre el paso de iniciar las investigaciones, respetamos los criterios esgrimidos por usted (al Fiscal de la CPI), y nos acogemos a la letra de este documento firmado.
«Quiero ratificar nuestro respeto y nuestra invitación en fechas a convenir, lo mas pronto que se pueda, -usted- regrese a Venezuela con su equipo (al Fiscal de la CPI), para profundizar el seguimiento y desarrollo del convenio. Las puertas de Venezuela están abiertas», culminó.