«Es un entorno negativo y nosotros tenemos que ir ajustándonos», manifestó el diputado chavista
El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Jesús Faría, afirmó este martes que con los aranceles impuestos por la Administración Trump «se crea un escenario extraordinario para la economía nacional, que para nada cambia nuestro enfoque optimista».
Por supuesto «es un entorno negativo y nosotros tenemos que ir ajustándonos», dijo. El decreto de emergencia económica que rubricará el mandatario Nicolás Maduro es «una medida constitucional que permite tomar decisiones para contener esos efectos», expresó Faría en entrevista con VTV.
«El entorno internacional se ha modificado en términos negativos en razón de esta actuación absolutamente alocada» de Trump, «pero tenemos fortalezas que hemos acumulado», como el crecimiento del sector industrial «en medio del bloqueo».
Faría defendió las acciones de Maduro. «Este decreto, con toda seguridad, va a contribuir para que el ejecutivo tenga una mayor fortaleza. Pero esto no es tarea del gobierno; es tarea de todas las fuerzas sociales».
Si lo que anunció Trump se mantiene «será un factor acelerador del gran cambio que se está dado en la economía mundial y en la política internacional», ya que «se van a nuclear las naciones en torno a otros polos de desarrollo».
Faría indicó que una de las primeras consecuencias de las medidas de Trump ha sido el desplome de las bolsas, una caída de grandes repercusiones. Se desploman «porque hay mucho nerviosismo, incertidumbre y pérdida de confianza», consideró el dirigente. Un segundo elemento es la inflación, porque se traslada el costo adicional a la empresa y a los consumidores. La inflación «es algo peligroso» porque con ella «viene la recesión».
Otro punto es «que las cadenas de suministros se alteran dramáticamente, porque las líneas de producción están establecidas de acuerdo con patrones trasnacionales».
Por todo eso «los flujos comerciales van a cambiar», y lo que China enviaba a EEUU será direccionado, avizoró. «La inversión solo va a llegar a EEUU solo si hay capacidad para generar ganancias» pero eso «no está garantizado». China «tendrá que reinventarse y tendrá que potenciar su mercado doméstico».