Delcy Rodríguez anunció que este domingo 21 de junio culminan los 7 días de la segunda fase de flexibilización 7+7, justo después de la celebración del Día del Padre, por lo que exhortó a brindar el mejor regalo para los padres que es cuidarse

Se aplicarán medidas especiales en 10 estados del país, basado en un esquema de contención del tránsito entre estados, municipios y parroquias, informó la noche de este sábado 20 de junio, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, debido al aumento de casos comunitarios detectados en el país.

“No podemos volvernos locos, hay que tomar y respetar todas las medidas, porque nuestros padres ya son adultos mayores y sabemos que son una población vulnerable”, dijo.

El nuevo esquemas estará compuesto de la siguiente manera:

  • El lunes 22 de junio inician los 7 días de la cuarentena radical, con lo cual todos los sectores nuevamente vuelven a la casa, es decir, queda el esquema original donde solamente estaban exceptuados del cumplimiento de la cuarentena los sectores: agua, electricidad, telecomunicaciones, gas, el sector salud, los expendios de medicamentos, la producción y distribución de alimentos y la comercialización.
  • Los sectores esenciales son los únicos que esta semana pueden mantenerse en sus actividades, siempre con el debido respeto las medidas de bioseguridad.
  • Las entidades a las cuales se le aplicará medidas especiales son: Distrito Capital, Miranda, La Guaira, Aragua, Zulia, Táchira, Apure, Trujillo, Bolívar y Lara; pero varía entre parcial y absoluta dependiendo de la región y la cantidad de contagiados.
  • Será acompañada de barreras de contención entre los municipios y los estados.
  • Se va a evitar la circulación por las principales autopistas y carreteras en los estados que son sujetos a estas medidas especiales.
  • Habrá un perifoneo y supervisión de policías y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en todas las paradas de transporte público y en los municipios que están sujetos a estas medidas.
  • Se le ha pedido al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información una campaña especial para que alerte a la población sobre el peligro de Covid-19.
  • Se va hacer una revisión de todas las actividades deportivas que habían sido autorizadas.
  • Los 24 sectores económicos que se habían incorporando a sus actividades como construcción, consultorios médicos y odontológicos, peluquerías, servicios personalizados de plomería, refrigeración, agencias bancarias, seguros, mercados de valores, ferreterías, talleres mecánicos, autolavados, ópticas, lavanderías, reparación electrónica, centros comerciales registros, notarías y servicios de encomienda y los gimnasios esta semana se detienen

En los estados con régimen especial será así:

  1. Distrito Capital, todas estas medidas y barreras especiales de contención se aplicarán en todas las parroquias del Municipio Libertador. Dentro de las medidas de restricción y las barreras especiales que se aplicarán está el cierre de los servicios del Metro de Caracas y ferrocarril de Los Valles del Tuy, que serán reemplazados para garantizar el pleno funcionamientos de los sectores exceptuados que tienen que ir a trabajar esta semana, por un esquema de transporte superficial.
  2. La Guaira: entran todas las parroquias: excepto Caruao, Carayaca y Caraballeda, ya que no han presentado casos en los últimos 28 días, y pueden mantener su esquema de cuarentena radicalizada, pero no tendrán las barreras especiales de contención como en las otras parroquias.
  3. Miranda: pasan a confinamiento especial el eje Metropolitano, Los Altos Mirandinos, Los Valles del Tuy, Guarenas- Guatire y queda exceptuado el eje de Barlovento, ya que no ha presentado casos activos en los últimos días.
  4. Aragua: pasan a medidas especiales de confinamiento los municipios del eje carretera; Zamora, Girardot, Santiago Mariño, Turmero, Libertador, Palo Negro, José Félix Ribas, La Victoria, Bolívar, San Mateo y el Sucre. El resto de los municipios se mantienen bajo el esquema de la cuarentena que corresponde a esta semana.  
  5. Zulia: todos los municipios pasan a medidas especiales de confinamiento y quedan exceptuados los municipios del Sur del Lago de Maracaibo.
  6. Táchira: solo entran a estas medidas especiales de confinamiento los municipios fronterizos: La Fría, Colón, San Antonio del Táchira y Delicias. El resto pasa al esquema de cuarentena radical que se ha venido manteniendo en el país.
  7. Apure: entran a estas medidas especiales de confinamiento los municipios: Páez, Guasdualito, Rómulo Gallegos, Elorza y Pedro Camejo, San Juan de Payara.
  8. Bolívar: entran a estas medidas especiales de confinamiento el municipio fronterizo: Gran Sabana y los municipios Caroní y Angostura del Orinoco, Ciudad Bolívar.
  9. Lara: entran a estas medidas especiales de confinamiento los municipios: Iribarren, el eje carretero hacia el Zulia y Torres (Carora)
  10. Trujillo: entran a estas medidas especiales de confinamiento el eje carretero entre los estado Zulia y Trujillo, además los municipios Boconó, Valera y Pampanito.