Conozca la lista de los 15 elegibles con sus suplentes

Esta es la lista de los 15 integrantes del Poder Electoral surgido de la Asamblea nacional electa en 2020.

Principales y suplentes fueron acordados por la comisión especial presidida por Giuseppe Alessandrello, quien también estuvo al frente de la Comisión Preliminar de Postulaciones Electorales, a fin de evaluar al grupo de postulados a rectores del CNE.

Dicha comisión estuvo conformada también por los diputados José Gregorio Correa, José Villarroel, Miguel Salazar, Desireé Santos Amaral y Gladys Requena, quienes durante un receso de 20 minutos evaluaron la lista.

Estos son los principales y sus respectivos suplentes.

Alexis Corredor(principal)
Carlos Quintero(suplente)
Franciso Garces(suplente)

Tania D’amelio(p)
Lionel Parica(s)
Simon Chacón(s)

Enrique Márquez(p)
Griselda Colina(s) Francisco García(s)

Pedro Calzadilla(p)
Gustavo Vizcaíno(s) Saúl Bernal(s)

Roberto Picón(p)
Conrado Pérez(s)
León Arismendi(s)

Los nuevos rectores, para asumir estos cargos, no deben militar en organizaciones políticas, según establece la Constitución.

El presidente de la comisión que evaluó los perfiles de los más de 100 postulados, Giuseppe Alessandrello, dijo que cada uno cumplía con los requisitos para aspirar a estos puestos.

D’Amelio es conocida por ocupar el cargo como rectora del CNE durante once años desde 2009 y por mostrar afinidad con el chavismo.

La rectora, además, militó en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) cuando se separó del cargo.

Entretanto, Corredor Pérez fue miembro de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que fue elegida en 2017 y que quedó disuelta a finales del año pasado.

Calzadilla, por su parte, fue ministro de Educación Universitaria del Gobierno de Nicolás Maduro en 2014, mientras que el opositor Márquez fue diputado en el período legislativo anterior y primer vicepresidente del Parlamento cuando el antichavismo controló la institución.

Asimismo, Picón fue asesor de la extinta plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que reunió a todos los partidos adversos a Maduro, para las elecciones legislativas de 2015, en las que el antichavismo obtuvo una contundente victoria.

Los nuevos rectores fueron juramentados esta misma tarde de este martes, según indicó el presidente del Parlamento Jorge Rodríguez.