Según las cifras de Fundaredes más de 6.000 venezolanos se han desplazado a Colombia, huyendo de los combates que comenzaron el pasado 21 de marzo

Este lunes, el General en Jefe y ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, desestimó las cifras de desplazados por el conflicto de Apure, que según números del Human Rigth Watch (HRW) y la organización FundaRedes sería de 6.000, desde que empezó el conflicto entre el ejercito de Venezuela y la Fuerza Revolucionaria de Colombia (Farc). 

En ese sentido, aseguró que el censo del gobierno de Nicolás Maduro, indica que la población en La Victoria, uno de los poblados más golpeados por estos hechos, no llega a 3.500 habitantes. 

“Todo eso se trata de una mentira. ¿Por qué el ministro de Defensa de Colombia no se va a otros lugares donde hay masacres? Solo busca el show mediático para posicionarse a nivel internacional”, dijo durante una alocución por Venezolana de Televisión (VTV).

Incluso el pasado 31 de marzo, el Gobierno de Maduro aseguró que habría  comenzado el retorno de los ciudadanos del estado fronterizo de Apure.

“Poco a poco retornan a sus casas los habitantes de La Victoria, en el estado Apure. La calma y la normalidad van siendo”, escribió el vicepresidente y titular del Ministerio para la Comunicación y la Información (MINCI), Freddy Ñáñez. 

Sin embargo, ese mismo día Fundaredes alertó  que más de 6.000 venezolanos se han desplazado a Colombia, huyendo de los combates que comenzaron el pasado 21 de marzo.

“Nada más en Arauquita hay más de 5.000 venezolanos desplazados. Algunos están en otros lugares, pero no en sitios de resguardo, han acudido a casas de amigos y familiares”, dijo en una conversación telefónica con Efe el director de Fundaredes, Javier Tarazona.

El número ofrecido por el activista actualiza la cifra de desplazados que la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas en Colombia (OCHA), había ubicado en más de 4.700 hace dos días.