“El TIAR ha sido convocado en 20 oportunidades y nunca se ha acudido al recurso de fuerza”, indicó embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordoñez

Con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 ausente, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles 11 de septiembre, la convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para atender la situación de Venezuela.

La aprobación trae consigo un llamado a los Cancilleres de los Estados parte del tratado, para encabezar una reunión en la segunda quincena de este mes a fin de tratar el “impacto desestabilizador” de la crisis en Venezuela.

La activación del órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), fue votada en el Consejo Permanente de la OEA por 12 de los 19 países signatarios del convenio: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela. Cinco países se abstuvieron: Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay; en tanto Bahamas y Cuba estuvieron ausentes.

Alejandro Ordoñez, Embajador de Colombia ante la OEA, indicó que “el TIAR ha sido convocado en 20 oportunidades y nunca se ha acudido al recurso de fuerza, esa es una posición política para tratar de deslegitimar la invocación del tratado”.

A su vez, el representante de Juan Guaidó en la OEA, Gustavo Tarre Briceño, aseveró que el tratado no es un viejo obsoleto. “Es un mecanismo de defensa que puede perfectamente vincularse a la responsabilidad de proteger”, dijo.

Tarre afirmó que el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, puso en evidencia la presencia de varios miles de elementos armados irregulares en el territorio venezolano, lo que deja claro que la soberanía se encuentra vulnerada por estos grupos.