Modificaciones al reglamento permiten agregar licencias, incorporar órdenes ejecutivas y sumar disposiciones interpretativas.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU), anunció una modificación en su reglamento de sanciones hacia Venezuela, con el fin de incorporar órdenes ejecutivas adicionales, agregar una licencia que autorice las actividades del Gobierno de EEUU y sumar una disposición interpretativa.

Esta enmienda regulatoria está actualmente disponible para inspección pública con el Registro Federal y entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Federal, este viernes 22 de noviembre de 2019.

A continuación algunas claves del documento del departamento del Tesoro:

  • El reglamento de sanciones para Venezuela fue emitido el 10 de julio de 2015 para “implementar la ley de Defensa de Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela y la orden ejecutiva del 8 de marzo de 2015, en la que bloquean las propiedades y suspenden la entrada a ciertas personas que contribuyen a la situación de Venezuela.
  • Este reglamento fue publicado de forma abreviada para proporcionar orientación inmediata al público.
  • Desde su publicación, se han emitido seis órdenes ejecutivas adicionales: El 24 de agosto de 2017 impone sanciones adicionales sobre la situación de Venezuela; el 19 de marzo de 2018 implementa medidas adicionales; el 21 de marzo de 2018 prohíbe ciertas transacciones con Venezuela; el 1 de noviembre bloquea propiedades a personas que contribuyen con la situación de Venezuela; el 25 de enero de 2019 establece pasos adicionales para abordar la emergencia con respecto a Venezuela; y el 5 de agosto de 2019 bloquea las propiedades del Gobierno de Nicolás Maduro.
  • Posteriormente, la Ofac agregó a una licencia general la autorización al gobierno de EEUU., a participar en ciertas actividades relacionadas con Venezuela.
  • Asimismo, incorporó una nueva disposición que prohíbe la ejecución de gravámenes, sentencias, laudos arbitrales, decretos u otras órdenes mediante ejecución, embargo u otro proceso judicial.
  • La Ofac busca completar las regulaciones, al incluir orientación interpretativa y licencias adicionales, así como una declaración de política de licencias.