“Allí están los miembros del ELN actuando activamente, les dan abrigo en Venezuela. Allí está el narcotráfico internacional. Allí hay grupos criminales del mundo entero”, dijo la vicepresidenta de colombiana Marta Lucía Ramírez

La vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dijo el lunes 6 de mayo en Washington que el continente americano no puede permitir que Venezuela siga los pasos de Cuba, “bajo mandato comunista” desde hace seis décadas.

Ramírez dijo que el Gobierno de Nicolás Maduro “es insostenible” y llamó a “presionar con todos los medios posibles” para propiciar su salida.

“Cuál será la solución no estoy segura, pero lo que está claro es que no podemos mantener esta situación para siempre. No podemos tener otra Cuba en Venezuela”, enfatizó la vicepresidente colombiana, al participar en un foro del American Enterprise Institute (AEI), un grupo de expertos conservadores con sede en la capital estadounidense.

Ramírez destacó que la situación en Venezuela “es muy grave” y subrayó la “amenaza” que supone para la seguridad de toda la región.

“Allí están los miembros (de la guerrilla colombiana) del ELN (Ejército de Liberación Nacional) actuando activamente, les dan abrigo en Venezuela. Allí está el narcotráfico internacional. Allí hay grupos criminales del mundo entero”, dijo luego a periodistas, exhortando a la comunidad internacional a involucrarse fortaleciendo el cerco diplomático contra Maduro con sanciones económicas y políticas.

“Curiosamente se ha hablado de la posibilidad de que Cuba de alguna manera tenga una participación en esto. Yo creo que acá lo importante es mandar un mensaje contundente: por ningún motivo se va a aceptar que el régimen criminal de Maduro mantenga el poder en Venezuela”, apuntó, al ser consultada sobre la reciente decisión del Grupo de Lima.

Este bloque de países latinoamericanos y Canadá, que Colombia integra, acordó el viernes invitar a Cuba a participar en los esfuerzos por lograr una salida negociada a la crisis venezolana, al término de una reunión de emergencia celebrada en Lima.