La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) reveló que el número de migrantes venezolanos representa una importante aumento debido a que en enero de este año solo registraron 459 personas

Las autoridades migratorias de Estados Unidos interceptaron en abril pasado a un total de 6.159 venezolanos que atravesaron de forma irregular la frontera desde México, según cifras a las que tuvo acceso este viernes Efe.

Esta cifra representa un importante aumento al compararse con la de abril del año pasado, cuando tan solo fueron 36, aunque fue en pleno estallido de la pandemia de la COVID-19.

También representa un importante aumento con respecto a los 459 venezolanos que cruzaron en enero de este año, de acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Al mes siguiente, en febrero, fueron encontrados 1.082 ciudadanos venezolanos y en marzo la estadística subió hasta las 2.740 personas interceptadas.

El número de venezolanos que cruzan sin permiso la frontera sigue lejos de los mexicanos, la nacionalidad con más personas interceptadas en la línea divisoria, con 62.578 casos en marzo y 65.555 en abril, respectivamente.

En las últimas semanas circularon en las redes sociales videos o impactantes fotografías de grupos de presuntos venezolanos que cruzan caminando el río Bravo, que separa a Estados Unidos de México, y que en algunos casos debieron ser auxiliados por agentes fronterizos estadounidenses.

Uno de estos grupos fue captado en mayo pasado por la cadena Fox News, que transmitió cómo hombres y mujeres jóvenes alcanzaban la orilla estadounidense, algunos de ellos llorando.

Esta semana la atención se volvió a centrar en los venezolanos, después de que otro contingente de personas que se identificaban como originarias de ese país arribara a EE.UU. tras pasar el río, entre ellos una anciana que debió ser cargada por uno de sus compatriotas, quien completó el recorrido ayudado por un uniformado estadounidense que se sumó a atender a la agotada mujer.