La UIP se reunirá con las bancadas parlamentarias y representantes de los poderes públicos, como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Poder Moral
En horas del mediodía de este lunes arribó al país el presidente de la Unión Interparlamentaria, Duarte Pacheco, y su equipo para sostener diversos encuentros con representantes del gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.
En la agenda de los parlamentarios también figuran reuniones con rectores del Consejo Nacional Electoral e integrantes del poder moral, junto a miembros de la Asamblea Electa en 2020.
Otros integrantes de la delegación son Nassirou Bako-Arifari, presidente del Comité de los Derechos Humanos de los parlamentarios, y como miembro de la misma, Samuel Cogolati, así como Esther Anyakun Davinia, del Comité Ejecutivo.
A su llegada a la nación, Pacheco, firmó el libro de visitantes.
Más temprano, el Gobierno de Nicolás Maduro anunció que la delegación «llegaría para sostener reuniones con el grupo venezolano ante UIP, además de la comisión especial de diálogo, paz y reconciliación de la Asamblea Nacional electa en 2020» desde el 23 hasta el 27 de agosto.
En abril, el Gobierno invitó a una delegación del Comité Ejecutivo de la UIP a Venezuela para que “conozca la verdad de Venezuela (…), y sepa del trabajo en pro de la paz y la reconciliación que ha emprendido la nueva AN”, recalcó en una oportunidad el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Jorge Rodríguez.

Por su parte, en junio la opositora Delsa Solórzano denunció que el Gobierno de Venezuela negó la entrada al país a una delegación de la UIP que tenía como objetivo verificar la violación de derechos humanos de diputados electos en 2015.
“(El presidente Nicolás) Maduro teme a organismos de DDHH y por ello niega la entrada a Venezuela de UIP”, escribió en Twitter Solórzano.
Según Solórzano, el Gobierno dijo no estar en “condiciones” de recibir a la misión debido a que está “ocupado” organizando la conmemoración de la Batalla de Carabobo, clave en la Guerra de Independencia de Venezuela, mientras “varios miembros de la UIP estaban por abordar sus vuelos desde Latinoamérica, Europa y África”.
La Unión Interparlamentaria “estudia las denuncias de más de 140 violaciones: detenciones arbitrarias, torturas e inhabilitaciones ilegales de las que han sido víctima parlamentarios”, dijo Solórzano en ese momento.