“Durante el COVID-19, el régimen sí ha permitido que 17 vuelos iraníes aterricen en Venezuela. Vuelos que no son humanitarios”, sentenció el comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados, David Smolansky

El comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados, David Smolansky, informó este sábado 12 de septiembre que han registrado a unos 3.000 venezolanos varados en el exterior, que solo pueden regresar al país por vía aérea.

Aseguró que con 15 vuelos, de 200 personas cada uno ya estarían en su país, y cuestionó que el gobierno de Nicolás Maduro no tome estás medidas, pero permita el ingreso de los vuelos iraníes. “Durante el COVID-19, el régimen sí ha permitido que 17 vuelos iraníes aterricen en Venezuela. Vuelos que no son humanitarios”, sentenció Smolansky.

La demanda del representante de Juan Guaidó, en la OEA, se da justo cuando miles de venezolanos fuera del país denuncian que no pueden regresar al país por falta de vuelos humanitarios, e incluso protestado para exigir que tomen las medidas necesarias para permitir su retorno.

En las últimas semanas algunos connacionales han regresado al país, sin embargo, alegaron que ellos costearon el pasaje y la estadía – para pasar la cuarentena recomendada – al llegar a Venezuela, situación que no todos los varados pueden cubrir.

Smolansky puntualizó que “muchos países del mundo han coordinado la repatriación de sus connacionales con múltiples vuelos humanitarios, pero el régimen condena a quienes siguen varados negando su derecho a retornar al país. Todo un manejo discriminatorio y discrecional”.