Políticos reaccionaron en Twitter tras el cese de operaciones de DirecTV y el posible bloqueo a los buques iraníes que traen gasolina al país

¿Es necesario levantar las sanciones? Esta interrogante fue el punto de partida para el debate en las redes sociales, tras la reciente decisión de la cableoperadora DirectTV, de abandonar el país ante la imposibilidad de cumplir con las exigencias de Estados Unidos y Venezuela. Luego del anuncio, diversos políticos de oposición se pronunciaron sobre la pertinencia o no de las sanciones del país norteamericano y su verdadera incidencia en la población venezolana.

Uno de los primeros en escribir en la social fue el economista Francisco Rodríguez, quien considera que en Venezuela “los políticos compiten para ver cuál le hace la vida más difícil a la gente”, en referencia a Juan Guaidó y Nicolás Maduro.

En reiteradas ocasiones, la administración de Donald Trump, ha sostenido que las sanciones que emite tienen como único objetivo presionar al Gobierno de Nicolás Maduro, para su salida del poder y destacan que no impiden el ingreso de alimentos y medinas al país. Los políticos que las respaldan señalan que solo afectan a los funcionarios a los que van dirigidas y no al país en general.

Sin embargo, la salida del país de Directv abre el debate sobre la verdadera afectación de las sanciones a la población, pues en plena época de cuarentena, en la que los venezolanos deben permanecer en sus casas y una de las principales distracciones es la televisión, la compañía de TV por suscripción con casi 2 millones de suscriptores en Venezuela decide cesar sus operaciones, alegando que no puede cumplir con las exigencias del Gobierno de EEUU, que impide las relaciones con empresas o personas sancionadas por lo que prohíbe la transmisión de la señal de Globovisión y Pdvsa, canales nacionales que están obligados a transmitir según las normativas venezolanas.

“No pueden ser los venezolanos quienes sufran los ‘daños colaterales’ en este conflicto. Nuestra meta debe ser lograr los cambios necesarios para superar la crisis, nunca empeorar la crisis para ver si así logramos los cambios”, escribió en la red social Oliver Blanco.

Tras la decisión de DirecTV, Jesús Chúo Torrealba pidió tanto al Gobierno de Maduro como al de Estados Unidos “no lesionar el derecho al acceso a la información y a la libertad de expresión”.

Por su parte, el partido Soluciones, liderado por Claudio Fermín, ratificó a través de su cuenta en Twitter, su protesta contra las sanciones.

Similar fue la crítica de Enrique Ochoa Antich, en la red social. A su juicio, las medidas de Trump en su intento por derrocar a Maduro, agreden a todos los venezolanos.

Para el líder opositor Juan Guaidó, la culpa de la salida del país DirecTV es del Gobierno de Nicolás Maduro, pues cuestiona que no permita su permanencia “por la soberbia de querer quitar uno o dos canales”.

Sin embargo, esta postura es criticada por otros políticos del país.

“¿A quién afectan con ese bloqueo? Maduro debe estar aplaudiendo y el pueblo cada día más jodido. ¡Inhumanos!”, fue la reacción de Henri Falcón, ante la noticia. “Cuando no es el Gobierno autoritario, es el extremismo que sanciona a los más humildes, a la clase media, atornillando la maldad, la oscuridad”, escribió en la red social.

Al caso de DirecTV, se agrega la insistencia del Gobierno de Estados Unidos, respaldada por el líder opositor Juan Guaidó, de impedir la llegada al país de tanqueros iraníes con combustible, los cuales serían un respiro para el Gobierno de Nicolás Maduro, que enfrenta una grave crisis de combustible que se acrecentó durante la cuarentena luego de que la administración de Trump, sancionara a la petrolera rusa Rosneft por sus negocios con Pdvsa, también bajo sanciones.

Este miércoles, Guaidó aseguró que el envío de combustible desde Irán a Venezuela es utilizado como un “elemento de propaganda” por el Gobierno de Maduro y presume que ha sido pagado con oro extraído ilegalmente del sur de su país, debido a las sanciones.

“Que alguien me explique cuál es la diferencia entre bloquear la entrada de ayuda humanitaria y bloquear la entrada de gasolina”, escribió Francisco Rodríguez, sobre la llegada de combustible iraní.

Sobre el problema del combustible, el partido Soluciones, responsabilizó tanto al Gobierno de Maduro como al de Estados Unidos de la “tragedia” que atraviesa el país; al primero por generar la crisis en la industria petrolera nacional y al segundo por querer impedir la llegada de gasolina.

Ochoa Antich, también cuestionó a los que criticaban al Gobierno por impedir la llegada al país de ayuda humanitaria, como la gestionada por Guaidó en 2019, pero aplauden que Estados Unidos bloquee el ingreso de gasolina.

El diputado Armando Armas, también defendió la decisión de Estados Unidos bajo el argumento de que “Irán busca generar tensiones en el Hemisferio Occidental abriendo una línea de suministros con la narcotiranía de Maduro”.

“Tan importante es la ayuda como de dónde viene”, fue la respuesta del parlamentario a Francisco Rodríguez. “Yo imagino que algunos se sentirían encantados de recibir ayuda humanitaria digamos de la “Fundación Chapo Guzmán” y de igual manera de recibir gasolina de un país patrocinador del terrorismo como lo es Irán”, continuó en la red social. Para Armas, la solución a este problema solo se puede alcanzar a través del Gobierno de Emergencia Nacional.