El fiscal dijo que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional “ha hecho silencio”, con respecto a “los casos de abuso a los derechos humanos en contra de Venezuela”

Este jueves el Fiscal General de República, designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab aseguró que su despacho ha colaborado “plenamente” con la investigación que desarrolla la Corte Penal Internacional (CPI) sobre crímenes de lesa humanidad en contra de Venezuela.

El fiscal Saab afirmó que “han trabajado duro y con respeto, enmarcado en el estricto respeto al derecho internacional de los Derechos Humanos con profesionalismo con el debido respeto a la personas en este caso asistidas por las instituciones durante todos estos años”.

Además, dijo que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional “ha hecho silencio”, con respecto a “los casos de abuso a los derechos humanos en contra de Venezuela”.

“Un grupo cartelizado para ir en contra de la democracia venezolana, asistió a esta fiscalía para denunciar prácticamente con una maniobra de muchísimos falso positivo que hemos ido desenmascarando”, dijo en alusión a las constantes denuncias de la oposición a Nicolás Maduro y el Grupo de Lima.

En ese sentido, anunció que las autoridades entregaron un documento y el compromiso de la cooperación por parte del Ministerio Público con la fiscalía de la Corte Penal Internacional para transmitir información debidamente sobre los casos de violación de derechos humanos en Venezuela.

Foto: AVN

“¿Puede la Fiscalía de la CPI basar sus consideraciones en un Examen Preliminar sobre documentación sustraída ilegalmente y aceptar fuentes de información y denuncias que se acrediten como parciales, obrantes bajo mala fe o sin rigor probatorio alguno?”, cuestionó Saab.

Por otro lado, instó que la Fiscalía de la CPI debe informar su posición sobre la información suministrada por el gobierno de Nicolás Maduro “para sacar el máximo partido la voluntad de colaboración”.

“Esta petición ha sido presentada ante la Sala de Cuestiones Preliminares de dicha institución para que esta se pronuncie sobre la inseguridad que inunda la fase de examen preliminar”, destacó.

Sumado a eso, Saab comparó a Venezuela “con los casos más similares en su complejidad aportan datos contundentes como Colombia y Guinea llevan dieseis y once años en examen preliminar”.

“Venezuela, por su parte, apenas lleva tres años sometida al examen preliminar y se está presionando a la Fiscalía para que abra investigación. Esto revela un trato desigual y discriminatorio. Quiero destacar el caso de Colombia de estos hechos graves, destacan la práctica sistemática de falsos positivos, que consistía en el asesinato de civiles inocentes que eran presentados como combatientes caídos”, aseveró.