29.5 C
Caracas
domingo, 16 junio, 2024
Publicidad

Reviven correos electrónicos que presuntamente involucran al guerrillero «Gentil Duarte» con Maduro (+Detalles)

Fecha:

Comparte:

Las disidencias de las Farc se comprometían, en su momento, a “detectar y suprimir” operaciones de grupos opositores a la administración de Maduro que “no le son posibles al gobierno bolivariano”

El medio colombiano Semana reveló en una reciente portada, los explosivos documentos hallados en el dispositivo de uno de los más peligrosos jefes de las disidencias de las Farc «Gentil Duarte», quien fue abatido en un enfrentamiento con otro grupo terrorista en el estado Zulia, Venezuela.

El medio detalló sobre los primeros archivos hallados en dicho dispositivo y que exponen los planes terroristas de Duarte, así como sus alcances políticos y la inocultable relación que mantienen las disidencias de las Farc, conocidas internamente como el bloque Jorge Briceño Suárez, con el régimen de Nicolás Maduro.

Reporta que «hay algo impactante: prácticamente, existe una “línea diplomática” en la que intervienen otros países con intereses comunes y en una especie de toma y dame”.

Las disidencias de las Farc serían un ejército irregular al servicio de Maduro, según estos correos explica Semana.

Multiplicar sus relaciones

Una comunicación del 3 de diciembre de 2020 informa que las disidencias han hecho un gran esfuerzo por mantenerse vigentes en el mundo, como lo hacían en tiempos de Tirofijo, Alfonso Cano, Raúl Reyes y Timochenko. El documento se titula ‘Informe general, comisión internacional’. Allí las disidencias de las Farc confiesan que han establecido “relaciones diplomáticas con Venezuela, Corea del Norte, Irán y Bolivia”.

El objetivo en materia política, por ejemplo, es establecer una “campaña de reconocimiento y recuperar el prestigio y buen nombre de la organización”. En materia militar, la revelación es explosiva, pues hay “operaciones conjuntas de carácter estratégico” con Venezuela. Y en lo financiero, es “fundamental fortalecer y priorizar el trabajo de Venezuela ya que se logra un enlace directo con sectores de confianza con el actual presidente”.

Sobre esto último, se habla de compromisos puntuales. Por ejemplo, “establecer los mecanismos de comunicación directa y eficaz entre el gobierno bolivariano y el estado mayor de las Farc-EP con delegados directos de las partes y que permitan de manera ágil y eficaz tramitar, solucionar y gestionar cualquier asunto entre las mismas”.

En lo militar los datos son específicos. Las disidencias de las Farc le solicitan al Gobierno venezolano lo siguiente: “Se nos permita la permanencia y tránsito por el territorio de frontera de los distintos estados Zulia, Táchira, Páez, Apure, Bolívar, Amazonas, cumpliendo con los protocolos, rutas y mecanismos que se acuerden entre las partes preservando los principios de clandestinidad y de seguridad nacional para el desarrollo conjunto de operaciones”.

Hablan de intercambiar información para “neutralizar operaciones de inteligencia y contrainteligencia de la inteligencia colombiana y norteamericana, grupos paramilitares y de sectores contrarrevolucionarios venezolanos”. Pero lo más escandaloso es que le pedían armamento de forma puntual al gobierno de Maduro: “5.000 fusiles, 500 ametralladoras punto 30 o punto 50, morteros de 60 milímetros, sistemas antitanques, sistemas nocturnos, armas cortas, municiones para estas armas, granadas de manos, sistemas antiaéreos tierra-aire portátiles o de infantería, y lo relacionado con dotaciones de combustible (intendencia)”.

Las disidencias de las Farc se comprometían, en su momento, a “detectar y suprimir” operaciones de grupos opositores a la administración de Maduro que “no le son posibles al gobierno bolivariano”. Y hablaban de una estrategia de defensa en la eventual intervención de militares estadounidenses en el vecino país. Afirmaban también, que estaban listos para atacar a 1.300 municipios colombianos.

El pasado 29 de julio de 2021, a las 11:20 de la mañana, un comando especial de las Fuerzas Militares y la Policía estuvo a punto de dar de baja a Miguel Botache Santilla, alias Gentil Duarte, uno de los más peligrosos jefes de las disidencias de las Farc. La operación, llamada San Miguel V, se desarrolló con sigilo en el sitio conocido como Aguaclara, en la vereda Camuya, cerca de San Vicente del Caguán, territorio ubicado en las selvas del Caquetá.

La inteligencia ubicó a Duarte en una vivienda donde estaba acompañado de siete hombres que le prestaban seguridad. Allí asistía a una cumbre de narcotraficantes. Los uniformados fueron recibidos a tiros por la escolta de Duarte. Después de un fuerte cruce de disparos, él alcanzó a huir, al parecer, herido en uno de sus brazos. En el sitio las autoridades incautaron dos fusiles, dos pistolas, seis memorias USB y el computador personal de este capo del narcotráfico.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Zelenski afirmó que Rusia no está dispuesta a una paz justa

Rusia y sus dirigentes «no están listos para una paz justa», declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski este domingo, tras una cumbre para la paz celebrada...

Fue detenida falsa neuróloga en La Candelaria

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a falsa neuróloga en Caracas. El director del cuerpo policial, Douglas Rico, informó la...

Luis Eduardo Martínez desde Maturín: “Gobernaremos para los más humildes”

El candidato a la presidencial por los partidos AD, Copei, MR, BR, UNE, DDP e independientes, Dr. Luis Eduardo Martínez, encabezó este fin de...

Migración limita y golpea anímicamente la celebración del Día del Padre en Venezuela

Cada tercer domingo de junio se celebra el Día del Padre en Venezuela y varios países del mundo, pero esto actualmente no es motivo...

Día de las remesas familiares | La inflación y las comisiones reducen cada vez más el rendimiento de este aporte económico en Venezuela

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, el costo de envío de las remesas puede acarrear un porcentaje aproximado de 6,4% en...