La medida del Gobierno de Nicolás Maduro restringiría en un 80% el retorno de los venezolanos, quienes desean llegar a Venezuela para reencontrarse con sus familiares durante la pandemia de COVID-19, según el organismo colombiano

El Gobierno venezolano restringiría, desde este lunes 8 de junio, el ingreso de sus connacionales por el Puente Internacional Simón Bolívar a tres días a la semana, lo que implicaría una reducción del 80% en el retorno de ciudadanos venezolanos a su país, informó Migración Colombia.

La medida establece que el “tránsito por los corredores humanitarios solo se podría realizar los días lunes, miércoles y viernes, en grupos que no superen las 300 personas por Norte de Santander y 100 para el Arauca”, explicó el organismo de migración colombiano en su cuenta de Twitter.

Asimismo, señaló que el caso de La Guajira, aún sigue sin que se logre establecer un corredor humanitario formal, lo que hace que el paso de personas sea esporádico.

Muchas de las personas que han retornado a Venezuela, en las últimas semanas, se vieron obligadas a tomar esta decisión debido a que se quedaron sin empleo y sin ahorros para cubrir sus necesidades básicas como el alquiler y alimentación durante la paralización de actividades provocada por la pandemia de COVID-19.

El director de Migración Colombia, Juan Espinosa, aseguró que las acciones anunciadas por Venezuela “obligan a las autoridades colombianas a tomar nuevas decisiones que permitan garantizar el derecho a migrar, pero también el cuidado en salud tanto para los venezolanos residentes en el país, como para los que retornan”.

También señaló que más de 71 mil migrantes venezolanos han logrado retornar a su país, gracias a los procedimientos de retorno voluntario generados por el Gobierno colombiano en coordinación con las Alcaldías y Gobernaciones.