Irfaan Ali, presidente de Guyana, aseguró que la relación bilateral entre Guyana y Venezuela “es más amplia que la controversia” fronteriza por lo que está disponible “para abordar otros temas importantes”

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo este sábado 30 de enero que Guyana está preparada para conversar con Venezuela sobre asuntos bilaterales que no sean la controversia fronteriza, pero con la condición de que los dos barcos pesqueros retenidos y su tripulación guyanesa, deben ser liberados “de inmediato”.

Los pescadores, que fueron detenidos hace más de una semana por las fuerzas navales venezolanas en aguas que Guyana considera parte de su territorio, permanecen bajo custodia.

Guyana defiende que ambas embarcaciones operaban dentro de su Zona Económica Exclusiva, cuando fueron interceptadas por el buque de la Armada venezolana Comandante Hugo Chávez GC 24, el 21 de enero.

El Gobierno de Guyana exigió la liberación inmediata de la tripulación y los barcos, sin éxito hasta el momento.

Este nuevo incidente se incluye en la disputa sobre un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo que será analizada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se ha declarado competente para resolver el caso, aunque Venezuela rechaza la decisión y defiende que la controversia se resuelva de manera bilateral.

“Estas conversaciones son bienvenidas, especialmente si la ONU desea desempeñar un papel de buen oficio, pero tendrán que ir precedidas de una clara demostración de Venezuela de que desistirá de cualquier nuevo acto de agresión contra Guyana, comenzando con la liberación de los pescadores guyaneses y sus barcos “, dijo el presidente de Guyana en una alocución dirigida al país.

El presidente Ali dijo además que, la relación bilateral entre Guyana y Venezuela “es más amplia que la controversia” fronteriza por lo que está disponible “para abordar otros temas importantes”.

Sin embargo, insistió en que Guyana está “plenamente comprometida” con el proceso en la CIJ.

Entre los asuntos de “interés común”, Irfaan Ali mencionó, por ejemplo, el creciente número de venezolanos que ahora emigran a Guyana o la lucha conjunta contra la pandemia de la covid-19.