El jefe del Comando Sur de EEUU dijo el martes a Efe que apoya “plenamente una salida diplomática” en Venezuela, e indicó que las cuestiones en Venezuela son “diplomáticas y políticas”

El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, respondió al jefe del Comando Sur de EEUU, Craig Faller, que la situación en el país caribeño se resuelve entre los venezolanos, después de que el almirante estadounidense dijera que espera una “salida diplomática” para la nación petrolera.

“Después de tantas amenazas, provocaciones y comiquitas… Vaya viraje retórico de quien pedía intervención militar. Aquí no habrá ni intervención militar, ni ‘salida’ diplomática; aquí hay una respuesta soberana a una situación interna, que se resuelve entre venezolanos”, dijo Padrino López en su cuenta de Twitter.

El jefe del Comando Sur de EEUU dijo el martes a Efe, que apoya “plenamente una salida diplomática” en Venezuela, e indicó que las cuestiones en el país caribeño son “diplomáticas y políticas”.

El jefe del Southcom, que supervisa las operaciones militares de EEUU en Latinoamérica y el Caribe, criticó sin embargo al Gobierno de Nicolás Maduro, al considerarlo una “vergüenza” que ha destrozado durante 25 años el país, arruinado a su pueblo y violado sus derechos humanos.

“Sé que se está trabajando mucho a nivel internacional para llegar a una solución diplomática y aplicar la presión diplomática para hacer lo correcto”, matizó Faller.

“Así que tiene que ser una solución diplomática y la apoyamos plenamente. Nosotros, en lo que nos enfocamos es en ¿cómo podemos compartir mejor la información ¿cómo podemos apoyarnos mejor unos a otros en la región?”, dijo.

En ese sentido subrayó que están enfocados en ayudar a Colombia, que ha absorbido un “tremendo aumento de migrantes venezolanos (…) a comprender mejor la compleja situación en Venezuela a través de inteligencia e información, intercambios y entrenamiento para que puedan estar preparados y tener un Ejército fuerte que disuadirá cualquier conflicto”.

A diciembre de 2020, aproximadamente 5,5 millones de refugiados y migrantes de Venezuela fueron desplazados en todo el mundo, con unos 4,6 millones de ellos en América Latina y el Caribe.