La creación de la Agencia Espacial de América Latina y El Caribe es resultado del consenso de los 33 países miembros de la CELAC, instancia que se encamina a una nueva etapa de integración y desarrollo, indicó el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación de una Agencia Espacial de América Latina y El Caribe que tendrán como objetivo desarrollar la capacidad científica y tecnológica de carácter aeroespacial.

La medida forma parte de los acuerdos que se alcanzaron en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que concluyó el sábado pasado en México.

El anuncio fue realizado por Maduro, quien subrayó que ‘”es un paso gigantesco” que tomará estatus legal en Venezuela con su presentación ante la Asamblea Nacional (AN).

“América Latina y El Caribe, con la propuesta que hemos firmado, creamos una Agencia Espacial (…) Ahora nosotros llevaremos (la propuesta) a la Asamblea Nacional para hacerla ley de la República”, enfatizó desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, ubicado en Ciudad de México.

Destacó que Venezuela tiene experiencia en el área aeroespacial con la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), fundada en 2005 por el Comandante Hugo Chávez.

“Tenemos dos satélites: Miranda y Sucre, antes tuvimos el Simón Bolívar, ya hemos recorrido ese camino y ahora vamos a unir las experiencias de carácter ultraterrestre, espacial y de conocimiento científico de todos los países de América Latina y El Caribe para una Agencia Espacial común”, puntualizó.

Puntualizó que la creación de la Agencia Espacial de América Latina y El Caribe es resultado del consenso de los 33 países miembros de la CELAC, instancia que se encamina a una nueva etapa de integración y desarrollo bajo los principios de unidad, respeto mutuo y autodeterminación de los pueblos.