El político chileno coincide con Correa en la necesidad de una “organización latinoamericana” que responda a los intereses de América Latina

El abogado y exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que el líder opositor Juan Guaidó “sigue teniendo representantes” en el mundo pese a que, a su juicio, “ya nadie en el mundo piensa que Juan Guaidó sea de alguna manera Presidente de Venezuela”.

En entrevista con el expresidente de Ecuador Rafael Correa, Insulza resaltó que en efecto, el asiento de Venezuela en el organismo es ocupado por un representante de Guaidó, situación que para el abogado y político chileno “daña a la institución”.

Las declaraciones de Insulza, reseñadas por la agencia RT, responden al repaso realizado por Correa a la postura de la OEA con relación a distintos acontecimientos políticos de la región, entre ellos, el reconocimiento a Guaidó en 2019.

Para Correa, el organismo es “cómplice del rompimiento democrático”, también en referencia a el Golpe de Estado en Bolivia, el cual cree que fue promovido por la OEA, ante lo que Insulza considera que parte del problema es que “le ha tocado la Administración Trump”.

JoséŽ Miguel Insulza, exsecretario general de la OEA

“Nunca ha sido bueno judicializar la política, o sea, tratar de resolver los problemas políticos en los tribunales de justicia y no en las elecciones. Pero politizar la justicia es más grave todavía”, dijo Insulza sobre el cuestionamiento de Correa a la respuesta de la OEA en el proceso político que atraviesa Lula Da Silva, en Brasil.

Insulza coincide con Correa en la necesidad de una “organización latinoamericana”, que responda a los intereses de América Latina.

“Ojalá que de todo lo que nos ha pasado ahora sacáramos esa lección para más adelante: que tenemos que ser capaces de construir organizaciones propias”, expresó el exsecretario de la OEA.