El comunicado está firmado por los cancilleres de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía

Este lunes, los países integrantes del Grupo de Lima, reiteraron su rechazo a través de un comunicado conjunto a las elecciones del pasado 6 de diciembre, convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que han sido cuestionadas y rechazadas por una parte de la comunidad internacional. 

En el comunicado integrado por 3 puntos concisos señala que el Grupo de Lima aseguró que las elecciones de este domingo “carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad  y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional”.

Además hicieron un llamado a la comunidad internacional para que se una al rechazo de estas elecciones y “apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela”.

En ese sentido, instaron a los actores políticos de Venezuela para que “pongan los intereses del país por encima y se comprometan de manera urgente a un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos, para encontrar una salida pacífica y constitucional que lleve al país a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible”.

El comunicado está firmado por los cancilleres de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía. En total, 16 naciones.