Reiteran que Venezuela es un país libre que no aceptará tutelaje de ningún gobierno extranjero
El Gobierno de Nicolás Maduro, rechazó el plan de transición democrática propuesto este martes por el secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Mike Pompeo.
A través de un comunicado, el Gobierno de Maduro reitera que Venezuela es un país libre, que no aceptará tutelaje de ningún gobierno extranjero.
«La política de Estados Unidos hacia Venezuela ha extraviado su rumbo por completo», dice parte del texto difundido por el canciller Jorge Arreaza a través de su cuenta en Twitter, en el que agrega que «en una semana ha divagado entre constantes contradicciones», entre ellas lo que consideran extorsión y amenaza hacia funcionarios y la presentación de un «adefesio de acuerdo para la instalación de un supuesto gobierno inconstitucional».
«La pseudo propuesta estadounidense confirma que los funcionarios de ese país desconocen por completo el ordenamiento jurídico venezolano y el funcionamiento de sus instituciones», continúa el comunicado.
Asimismo, resalta que una de las propuestas sea «retirarle la silla» a Juan Guaidó. El Gobierno de Maduro también cataloga de «miserables» las últimas decisiones de la Administración de Donald Trump contra Venezuela, al considerar que tratan de sacar ventaja geopolítica en medio de la emergencia por la pandemia del coronavirus.
Finalmente, pide a la Administración de Trump, hacerse a un lado y levantar las sanciones que impiden la compra de insumos para enfrentar el Covid-19. «Es tiempo ya de que se abandonen su fracasada estrategia de cambio de Gobierno por la fuerza en Venezuela, cesen en su continuada y obsesiva agresión y se concentren en sus graves asuntos internos», señala.