Abrams destacó que Washington sabía que Maduro rechazaría la propuesta para abandonar su cargo, y argumentó que en realidad no iba dirigida a él, sino a otros cargos del Gobierno y a las Fuerzas Armadas

El enviado especial de Estados Unidos (EEUU) para Venezuela, Elliott Abrams, advirtió al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que si no acepta una “transición” pactada con la oposición, ésta ocurrirá igualmente, pero será más “peligrosa y brusca”.

“Si el régimen decide trágicamente que va a subyugar, que va a reprimir más, probablemente esté haciendo que la transición sea igual de probable, pero más peligrosa y brusca”, afirmó Abrams.

Abrams se refería a la última propuesta política de EEUU para instaurar un Gobierno de emergencia en Venezuela que deje fuera tanto a Maduro como al líder de oposición Juan Guaidó.

Si la iniciativa no sale adelante, “verás más presión de Estados Unidos y creo que otros sobre este régimen. Es posible presionar más a un régimen y al mismo tiempo brindar más asistencia al pueblo venezolano. Y eso es lo que queremos hacer. También es lo que Juan Guaidó quiere hacer. Es lo que la Unión Europea quiere hacer”, dijo.

Señaló que el plan del Departamento de Estado norteamericano no es absoluto, sino que es una propuesta y puede ajustarse a las necesidades políticas del país y apuntó la posibilidad de que el Consejo de Estado que gobernaría la transición incluya al presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno; al jefe del Ejército, Vladimir Padrino López, o el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

“Hay un millón de variaciones (…). Los venezolanos podrían decir, bueno, queremos cambiar esto porque creemos que funciona mejor para nosotros en nuestra negociación. Está bien. Quiero decir, aquí la cuestión no es que si cambias una palabra en la propuesta estadounidense sucede una catástrofe. El punto es que este es un camino hacia la democracia y el levantamiento de las sanciones estadounidenses”, aclaró.