Las autoridades del organismo sanitario se negaron a opinar sobre la conducta del mandatario estadounidense frente a la pandemia

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), institución repetidamente atacada por Donald Trump, transmitió este viernes al presidente de Estados Unidos y a su esposa su deseo de que se recuperen pronto del coronavirus que ambos han contraído.

“Les deseo una recuperación rápida y total”, dijo en una comparecencia virtual para informar de la evolución de pandemia en el mundo, en la que estaba acompañado del director de Emergencias Sanitarias de la organización, Mike Ryan.

Preguntados acerca del desprecio que el presidente Donald Trump ha mostrado por las mascarillas como medio de prevención frente al COVID-19, incluso contra la recomendación de la OMS, y si esta es la razón que podría explicar su contagio, Ryan dijo que no comentaban “comportamientos individuales”.

Agregó que ignoraba las medidas de gestión de riesgos que existían alrededor “de una personalidad tan prominente como un presidente”.

Ryan aprovechó la oportunidad, en cambio, para reiterar que todos deben respetar las directivas en vigor en sus respectivos países ya que se sabe que la combinación de medidas preventivas reduce el riesgo de contagio.

Las principales, recordó, son lavarse las manos cuidadosamente, mantener la distancia social, utilizar mascarilla y evitar lugares donde haya mucha gente.

“Hacer todo eso es la mejor manera de protegerse a si mismo y a los demás”, recalcó.