El convenio se firmó el viernes entre Jorge Arreaza, y Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja

La Federación Internacional de la Cruz Roja firmó un acuerdo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro que considera “crucial” para ampliar la ayuda humanitaria en el país.

“Podemos decir con seguridad que este acuerdo es una herramienta crucial para ampliar y fortalecer las actividades humanitarias para llegar a más personas necesitadas”, declaró este sábado a la AFP Tommaso Della Longa, portavoz de la Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC).

El convenio se suscribió el viernes en Caracas durante un acto encabezado por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y Francesco Rocca, presidente de la IFRC, quien indicó en Twitter que “mejorará las actividades humanitarias para la población vulnerable en Venezuela”.

En 2019, se había suscrito “un acuerdo con todas las partes para aceptar y no politizar la entrada de ayuda humanitaria en el país”, detalló Della Longa. 

Este acuerdo es “mucho más técnico y nos ayudará a traer bienes, personal, acelerar las operaciones (…) y fortalecer nuestras actividades humanitarias”, dijo Della Longa.

En abril de 2019 un primer cargamento de 34 toneladas arribó a Venezuela poco después de que Maduro acordara con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la entrada de la ayuda. 

Otros tres envíos llegaron en junio, julio y agosto sumando más de 400 toneladas de medicinas e insumos entregados. 

Estas cifras “están relacionadas con el trabajo de todo el Movimiento de la Cruz Roja: La Federación Internacional, la Cruz Roja venezolana y el Comité Internacional de la Cruz Roja”, recalcó Della Longa.