El internacionalista Lauren Caballero indicó que las afirmaciones de la presencia de la exguerrilla colombiana, Hezbola, Hamas y el Estado Islámico en Venezuela busca justificar una operación militar conjunta, explicó

Las acusaciones que el presidente colombiano, Iván Duque, plantea exponer ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) buscan justificar una operación militar conjunta para intervenir el territorio venezolano, señaló el internacionalista Lauren Caballero, situación que sería bloqueada por Rusia y China.

Como se sabe, el mandatario colombiano ha asegurado que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, protege y ofrece financiamiento a grupos terroristas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Estas acciones serían posibles “amparándose en el hecho que cuando un Estado permite que grupos subversivos, terroristas o de otra índole preparen atentados contra la institucionalidad de un tercero, eso se considera como una agresión”, de la cual sería responsable Venezuela, según Caballero.

A su vez, aseguró que dicha situación de ser presentada ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la ve en un escenario poco probable debido al apoyo que Rusia y China le brindan a Venezuela.

AME8125. NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 19/07/2019.- Fotografía cedida por la ONU donde aparece el pleno del Consejo de Seguridad durante una reunión sobre la situación en Colombia este viernes en la sede del organismo en Nueva York (EE.UU.). El representante de la ONU para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, destacó este viernes los esfuerzos del Gobierno colombiano para avanzar hacia la reintegración de los excombatientes de las FARC-EP, pero avisó que la seguridad en las antiguas zonas de conflicto siguen generando una gran preocupación. EFE/ Eskinder Debebe/ONU/

El internacionalista explicó que Duque al realizar está denuncia más allá de demostrar la presencia de la guerrilla colombiana en Venezuela “se ve comprometido a demostrar que el gobierno de Nicolás Maduro, se encuentra apoyando y colaborando con ese tipo de organizaciones o tipo de elementos subversivos”.

Señalamientos que deben ir acompañadas de pruebas que confirmen de forma irrefutable de la presencia de disidentes de la ex guerrilla neogranadina en nuestro país, entre otros, dijo Caballero.

BOG600. BOGOTÁ (COLOMBIA), 09/07/2019.- El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo habla sobre la visita que realizará el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas a Colombia entre el 11 y el 15 de julio, este martes en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Recientemente, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseveró que el “régimen dictatorial favorece la presencia en su territorio de organizaciones terroristas, no solamente colombianas sino de otras partes del mundo”, entre las que mencionó a Hezbolá, Hamas y el Estado Islámico.

Para Caballero este nuevo señalamiento, de ser cierto, plantea un panorama negativo, porque a su juicio, no es prudente tratar de involucrar a gente extra continental en los asuntos venezolanos, de los cuales no hay pruebas contundentes acerca de sus presencia en el suelo patrio

Catalogó estas afirmaciones “como algo grave que deben estar sustentadas con pruebas irrefutables” y recordó el caso de la invasión de Estados Unidos contra Irak, cuando se acusó a Saddam Hussein de tener armas de destrucción masiva, situación que fue desmentida porque en el territorio no se encontró este tipo de armamento.

Foto: EFE

Sin embargo, destacó que la presencia de grupos irregulares colombianos en la frontera colombo-venezolana y en el interior del territorio venezolano no es algo nuevo que tiene su origen en la debilidad institucional de ambas naciones, pues “ninguno de los dos han sido capaces de garantizar la seguridad binacional”.

Caballero enfatizó que la alerta naranja decretada por el gobierno de Nicolás Maduro se traduce en una demostración de la capacidad de las Fuerzas Armadas ante cualquier ataque o amenaza.