27.3 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024
Publicidad

BP y NGC de Trinidad habrían recibido licencia de EEUU para desarrollar proyecto de gas con Venezuela

Información de Reuters

Fecha:

Comparte:

La autorización es la segunda otorgada por EEUU para proyectos energéticos entre los dos países, tras una licencia en 2023 a Shell y NGC para el campo de gas Dragón en Venezuela. Ese proyecto exportará gas a Trinidad bajo la licencia, recientemente extendida hasta octubre de 2025

La petrolera británica BP y la empresa energética estatal de Trinidad y Tobago, NGC, recibieron una licencia de dos años por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para negociar y desarrollar los campos de gas Cocuina-Manakin con Venezuela, dijo el miércoles el Ministro de Energía de Trinidad, Stuart Young.

El mes pasado, Washington no renovó una licencia amplia que había permitido a Venezuela exportar libremente su petróleo y recibir inversiones, pero desde entonces ha emitido autorizaciones individuales a empresas que intentan hacer negocios en el país.

BP y NGC ahora pueden planificar un proyecto que involucra un depósito marino con alrededor de 1 billón de pies cúbicos (tcf) de reservas de gas que se extiende desde Venezuela hasta Trinidad, dijo el ministro Stuart Young en una conferencia de prensa en Puerto España.

«Son los mismos términos que Dragón, donde podemos pagar en moneda estadounidense», dijo Young, refiriéndose a la nueva licencia, que permitiría a los clientes pagar el gas en moneda fuerte como una exención a las sanciones de Estados Unidos a Venezuela.

Un portavoz de BP había dicho a principios de este mes que la empresa había suspendido las negociaciones sobre Cocuina-Manakin, que por parte de Venezuela pertenece al proyecto Plataforma Deltana, hasta recibir una autorización estadounidense.

Maurel & Prom de Francia, Repsol de España y la isla caribeña de Aruba también han recibido licencias estadounidenses en los últimos días para hacer negocios con Venezuela.

La autorización a Aruba es para importar fuel oil venezolano para uso interno, dijo esta semana el primer ministro Glenbert Croes.

Venezuela quiere iniciar las exportaciones de gas para asegurar otra fuente de ingresos para el país productor de petróleo, que permanece bajo sanciones desde 2019. Mientras tanto, Trinidad necesita el gas para alimentar sus plantas petroquímicas y de gas natural licuado a medida que su propia producción disminuye.

Venezuela y Trinidad esperan que también se desarrolle conjuntamente un tercer proyecto que involucra reservas de gas en aguas de ambos países, los campos Loran-Manatee, dijeron funcionarios.

Shell, que opera el área del lado de Trinidad, no ha tomado una decisión final de inversión para dar el visto bueno financiero a Manatee. Los campos de Loran-Manatee contienen unos 10 billones de pies cúbicos de gas.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Altas temperaturas e inundaciones amenazan a EEUU

Una serie de fenómenos meteorológicos afecta a una gran parte de EE.UU. este fin de semana con olas de calor que amenazan a cerca de...

«Intensamente 2» supera los 500 millones de dólares en la taquilla mundial

‘Intensamente 2’, la película animada de Pixar, superó los 500 millones de dólares en boletería mundial. Y se ha convertido en la cinta más taquillera en...

Diez partidos suscriben el acuerdo para formar un Gobierno de coalición en Sudáfrica

Diez partidos han suscrito el acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional (GUN) en Sudáfrica, informó el gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), obligado...

Scholz señala ante Milei la importancia de que sus reformas sean socialmente compatibles

El jefe de Gobierno alemán, Olaf Scholz, recalcó en su reunión de trabajo con el presidente argentino, Javier Milei, la importancia de que las...

Papa reclama a los gobernantes «responsabilidad» para acabar con las guerras

El papa Francisco reclamó este domingo a los gobernantes del mundo «sabiduría y sentido de la responsabilidad» para negociar el fin de los distintos...