El canciller de Maduro afirmó que los recursos naturales de Venezuela “están abiertos a la inversión justa y legal de Rusia”

El ministro de Relaciones Exteriores de Maduro, Jorge Arreaza, asistió este miércoles en Moscú al desfile militar con ocasión del 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial y abogó por reforzar la cooperación con Rusia que ha tendido una mano “sincera y útil” a Venezuela.

“Rusia (…) nos ha extendido su mano sincera y útil para que podamos superar el régimen de sanciones y el bloqueo criminal que se han impuesto sobre Venezuela”, dijo el canciller venezolano durante una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

En este sentido, afirmó que los recursos naturales de Venezuela “están abiertos a la inversión justa y legal de Rusia”.

Arreaza, quien calificó de “imponente” el desfile en la histórica plaza Roja moscovita, agradeció a su par ruso la invitación al evento y aseguró que “Venezuela no podía faltar a esta cita tan importante de la historia”.

Jorge Arreaza y Serguéi Lavrov. Foto: EFE

El canciller venezolano aprovechó para volver a agradecer a Rusia el apoyo prestado a Venezuela “en los últimos años de dificultades y agresión” al país, y su contribución “al proceso de diálogo” con la oposición, que, según dijo, ya “ha dado resultados”.

“Tenemos una nueva autoridad electoral legal y legítimamente elegida y vamos a elecciones parlamentarias de este año con plena participación de los partidos políticos de distintos signos en Venezuela”, aseveró.

Por su parte, Lavrov agradeció a su colega venezolano por viajar a Moscú para asistir al desfile y afirmó que Rusia y Venezuela están unidas por relaciones de socios estratégicos.

Jorge Arreaza y Serguéi Lavrov. Foto: EFE

El jefe de la diplomacia rusa reiteró la solidaridad de Moscú con Caracas en su lucha contra los intentos de “una burda injerencia exterior” en los asuntos de un país soberano, en una referencia indirecta a Estados Unidos.

“Apoyamos la postura del presidente Maduro y su Gobierno, encaminada a promover el diálogo nacional con la oposición y saludamos los recientes acuerdos con representantes opositores sobre la lucha contra el coronavirus”, indicó.

Antes de regresar a Venezuela, Arreaza, según sus propias palabras, se reunirá también en Moscú con el viceprimer ministro ruso Yuri Borísov para abordar el estado de las relaciones bilaterales y las vías para reforzar aún más la cooperación.

“Estamos seguros de que podemos seguir elevando nuestra cooperación y seguir expandiendo los sectores en los que podemos trabajar en conjunto”, dijo a este respecto Arreaza.