Geoff Ramsey: Sin un gesto de Maduro no veo viable que Biden levante las sanciones

El representante de la oficina de Estados Unidos aseguró que las sanciones que afectan al pueblo, en ningún país han contribuido a un cambio político, “hay evidencia de los efectos colaterales que han dejado estas medidas como lo hemos visto en Cuba

El director para Venezuela de Washington Office on Latín América (WOLA) ,Geoff Ramsey, aseguró este lunes en Vladimir a la Carta que no ve un panorama viable de levantamiento de las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, sí Nicolás Maduro no genera cambios en sus políticas.

“Un nuevo CNE, liberación de más presos político, son algunos puntos que darían más espacio para que Washington levante algunas sanciones,” explicó.

“Las condiciones electorales de los últimos años en Venezuela han sido pésimas, en ningún país democrático se aceptan partidos intervenidos o puntos rojos,” agregó.

Insistió en que mientras no ocurra un acercamiento a la administración de Joe Biden, “no habrá levantamiento de las sanciones, ni parcialmente. Es muy difícil retomar relación entre Caracas y Washington sin ningún gesto de Maduro.”

“Entiendo la dificultad de llegar a una salida negociada, pero es la única herramienta viable para Venezuela,” agregó.

Asimismo, aseguró que las sanciones que afectan al pueblo, en ningún país han contribuido a un cambio político, “hay evidencia de los efectos colaterales que han dejado estas medidas como lo hemos visto en Cuba.”

El acuerdo Maduro-Guaidó sobre las vacunas es muy significativo, pero a la vez muy frágil.

Ramsey aseguró que estamos, “ante dos bandos que utilizan este acuerdo para sus propias narrativas.”

En relación a este acuerdo hizo referencia a el embajador de Estados Unidos para Venezuela en Colombia, James Story, quien felicitó a Nicolás Maduro y a Juan Guaidó, por las reuniones mantenidas para coordinar el programa de vacunación contra el coronavirus, a lo cual ante esto dijo que: “La declaración del embajador Story es muy interesante. Veo un cambio de discurso, es una manera de aplaudir este acuerdo, buscando negociaciones futuras.”

También dijo que las declaraciones de la Unión Europea luego de la instalación de la nueva Asamblea Nacional son de analizar, ya que hablan de Juan Guaidó como un interlocutor válido de la oposición venezolana, pero asegura que esto se debe a qué hay escepticismo hacía él.

“La no participación por la oposición en las elecciones pasadas ha venido con un costo.”

A su juicio, el costo de esta decisión por parte de sectores de la oposición se está viendo reflejado en la nueva AN. “Sí bien no está reconocida internacionalmente, la oposición no tiene ese espacio.”

“Ahora vemos a la oposición más interesada en participar en las elecciones regionales de este año. Hay que medir los resultados de no participar en unas elecciones, contra los resultados de perder espacios,” expresó.