La Fracción parlamentaria 16 de julio solicitó a la Asamblea Nacional (AN) autorizar una misión militar internacional, una “coalición internacional de paz”, para facilitar el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela. 

Esa coalición debe estar encabezada por los países del hemisferio, los del Grupo de Lima, Estados Unidos y todas las naciones que creen en la defensa de los derechos humanos, explicó el diputado Omar González, del partido Vente Venezuela.

El grupo parlamentario invocó “la aplicación inmediata en Venezuela del ordinal 11 del artículo 187 de la Constitución Nacional” que autoriza la acción militar; en este caso, para facilitar el ingreso de la ayuda humanitaria. También presentará la petición ante instancias internacionales, anunció González.

Sin el apoyo de una coalición internacional “será muy difícil para el pueblo venezolano” que la ayuda humanitaria “pueda ingresar al país”, insistió el parlamentario.

El derecho internacional público establece que los países de Naciones Unidas “tienen como obligación ineludible la responsabilidad de proteger a los pueblos que están siendo diezmados por crímenes de lesa humanidad”, enfatizó. 

Su petición se basa, entre otros elementos, en “la agresión violenta, la agresión brutal de la que fueron objeto pobladores y diputados de la Asamblea Nacional” el pasado 23 de febrero.

González dijo que el mundo no puede esperar a que ocurra en Venezuela lo mismo que sucedió en Ruanda en los años 90. “Es una responsabilidad de la comunidad internacional intervenir de manera inmediata”, remarcó.