El Fiscal General responsabilizó a Juan Guaidó de ser el autor intelectual del hecho investigado e informó que a Rosanna Barrera y Kevin Rojas se les imputarán cuatro delitos

El Fiscal General, Tarek William Sabb, informó que el Ministerio Público inició una investigación penal con motivo de las evidencias publicadas por medios internacionales y autoridades nacionales respecto al manejo ilícito de recursos destinados a asistir a venezolanos en Colombia.

Precisó que a Rosanna Barrera y Kevin Rojas se les imputan los delitos de legitimación de capitales, corrupción y asociación para delinquir; y que solicitarán a al Gobierno colombiano que entregue cada una de las evidencias.

“Ellos son los autores materiales del hecho pero Guaidó es el autor intelectual”, aseguró Tarek William Sabb.

“A Juan Guaidó le debería dar vergüenza dar declaraciones cuando encabeza una mafia de corrupción”, enfatizó.

A través de la denuncia hecha por el medio digital Panam Post, se conoció que Rossana Edith Barrera Castillo y Kevin Javier Rojas Peñaloza, designados por Juan Guaidó para administrar los fondos destinados a asistir a venezolanos que se encuentran en Cúcuta, presuntamente se apropiaron de ese dinero, explicó el Fiscal General.

“Estas personas falsificaron facturas para hacer ver que pagaban hoteles donde se alojaban venezolanos, las cuales en realidad eran canceladas por ACNUR. Además, inflaron el número de supuestos militares desertores que se encuentran en Cúcuta para justificar el despilfarro del dinero”, aclaró Saab.

Los fondos que administraban estas dos personas son asignados desde Venezuela, por lo que corresponde al Ministerio Público de Venezuela investigar, tanto la procedencia del dinero como su utilización.

La investigación ha sido comisionada a los fiscales 50º nacional en materia de corrupción y 73º con competencia nacional, quienes realizaran las diligencias necesarias para recabar todas las pruebas.

 “Me proyecto hacia Citgo, si con estos fondos hicieron desguase,  ¿quién controla el dinero que de ahí se deriva? ¿quién lo supervisa?”, se preguntó Saab.

El fiscal calificó el hecho como de suma gravedad, “pues el diputado Juan Guaidó, con apoyo de Estados Unidos y otras potencias extranjeras ha pretendido usurpar el cargo de Presidente de la República y es el jefe directo de los involucrados”.