La encargada del caso aseguró que han avanzado de manera significativa en su valoración sobre si los crímenes que se alega sucedieron en Venezuela equivalen a crímenes de lesa humanidad bajo el Estatuto de Roma


En entrevista concedida a el Grupo de Diarios América, la Fiscal Jefa de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, señaló las denuncias que han sido interpuestas ante ese organismo contra Nicolás Maduro y varios de sus funcionarios.

Las acusaciones interpuestas en la corte tienen que ver con delitos de lesa humanidad y el caso se encuentra en su etapa final. La decisión podría conocerse en los próximos meses.

Como se recordará la CPI abrió de oficio, el 8 de febrero de 2018, una investigación preliminar para determinar si en Venezuela, al menos desde abril del 2017, se habrían cometido crímenes que fueran de su competencia.

Posteriormente, en noviembre de 2017, por separado, el TSJ en el exilio y Luisa Ortega Díaz, Fiscal General en el exilio, pidieron a la CPI que investigara denuncias de violaciones sistemáticas de derechos humanos que involucran a Maduro y a sus funcionarios.