Este lunes 16 de septiembre se espera que comience el año escolar 2019-2020

Orlando Alzuru Mendoza, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, considera que para los educadores, las condiciones se han agravado desde las vacaciones escolares de julio a este regreso a clases este lunes 16 de septiembre. septiembre.

“Para este regreso a clases, si es que hay regreso, creemos que las condiciones están peores que cuando nos fuimos en julio, también para los padres y representantes”.

Alzuru considera que, principalmente, las cosas han desmejorado en el tema económico. Ante esto, duda que la misma cantidad de maestros que estaba en julio lo esté de nuevo, mientras que lo que sí se mantiene igual es el sueldo y la desprotección social.

El representante de la Federación recuerda que, los maestros y profesores tampoco escapan de las problemáticas de transporte, escasez de alimentos y medicinas y el alto costo de la vida.

Sobre cifras, precisa que, habrá que esperar el comienzo de las clases para saber de cuánto será el déficit de profesores y la deserción escolar.

Alzuru adelanta que, este regreso a clases estará marcado por una nueva jornada de protestas del sector educativo en reclamo de los bajos salarios y la falta de beneficios laborales, el estado de las instituciones escolares, entre otras problemáticas que aquejan al sector.

Para este lunes, la Federación Venezolana de Maestros está convocando a protestar a nivel nacional, no solo a los integrantes del gremio, también invitan a los padres y representantes. Para Caracas, la concentración será en la esquina Salas, cercana al Ministerio de Educación.