Tarek William Saab, fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, informó que este martes en la tarde falleció Raúl Isaías Baduel.

“Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaias Baduel de un paro #Cardiorrespiratorio producto del Covid19″, escribió en Twitter el funcionario.

Saab aseguró que el general recibía atención por COVID-19 y ya se le había administrado la primera dosis de la vacuna anticovid.

Baduel fue acusado de corrupción y apropiación de bienes del Estado y estuvo preso seis años hasta que recibió el beneficio de libertad condicional. El 12 de enero de 2017 fue detenido nuevamente acusado de conspiración, sin que hasta el momento de su muerte se hubiera celebrado la audiencia preliminar.

El general Baduel fue protagonista del regreso de Hugo Chávez al poder, luego de los sucesos del 11 de abril de 2002, cuando siendo Presidente fue puesto preso y asumió el cargo Pedro Carmona Estanga.

El general lideró la acción militar que restituyó a Chavez en el poder el 13 de abril de ese año, dirigiendo la Brigada de Paracaidistas del Ejército en lo que fue llamada “Operación: Restitución de la Dignidad Nacional”.

Teniendo bajo su comando la unidad militar con mayor poder de fuego de toda la Fuerza Armada, la acción de Baduel fue determinante para el regreso de Chávez a Miraflores.

Fue ministro de Defensa entre junio de 2006 y julio de 2007, durante parte de la gestión de Hugo Chávez como Presidente de la República. Luego de su salida del tren Ejecutivo y pasado a retiro, Baduel se pronunció en contra de la reforma constitucional promovida desde Miraflores y marcó distancia de las propuestas del chavismo.

Baduel resultó un preso político emblemático y fallece a los 66 años de edad, mientras estaba bajo la custodia del Estado y a la espera de la audiencia preliminar que después de más de cuatro años bajo las rejas no se celebró. Se recuerda que fue compadre de Chávez y creador del slogan “patria socialismo o muerte”.