Nació en Chile en 1937 y es reconocida como una de las principales figuras de la izquierda latinoamericana

La periodista, escritora, psicóloga, socióloga, intelectual y activista social chilena Marta Harnecker falleció este sábado, informó el ministro para la Cultura, Ernesto villegas, en el Twitter.

“Se fue Marta Harnecker. Generaciones enteras están marcadas por casi centenar de libros suyos. El presidente Nicolás Maduro le entregó el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014. El comandante Chávez y Venezuela le abrieron sus puertas y aquí sigue sembrada en las luchas del pueblo”, escribió Villegas en la red social.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, lamentó el fallecimiento de la activista y escritora chilena, una de las principales figuras de la izquierda latinoamericana.

Harnecker, como socióloga y periodista, fue una gran defensora de la justicia social en su país. Fue directora del Centro de Investigaciones Memoria Popular Latinoamericana de La Habana, Cuba, y del Centro Internacional Miranda, en Caracas, refiere Telesur.

Fue la primera mujer en recibir el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014 por su obra Un mundo a construir (nuevos caminos), la cual fue calificada por el jurado sobre la base de la “originalidad del pensamiento presentado en la obra, relevancia del contenido para la coyuntura actual y temática significativa como planteamiento crítico y al mismo tiempo propositivo”, expresa el veredicto del galardón creado por el comandante Chávez en 2005.

Nació en Chile en 1937 y es reconocida como una de las principales figuras de la izquierda latinoamericana. Vivió el gobierno socialista de Salvador Allende y logró sobrevivir a la violencia del golpe militar de Augusto Pinochet.