Desde 2005 no se manejan cifras oficiales de cuántos casos de la enfermedad tropical se registran al año.

Este lunes el ex Ministro de Salud, José Félix Oletta, denunció que existe un caso de fiebre amarilla en el Estado Bolívar. 

Sería un aborigen de la etnia Pemón el individuo que fue contagiado por la enfermedad tropical, la cual es trasmitida por el Aedes aegypti, mejor conocido como ‘mosquito patas blancas’.

Por otro lado, destacó que desde 2005 no se manejan cifras oficiales de cuántos casos se registran al año. Para ese año se tenía información de que desde 1998, se habían ocurrido 72 casos con la enfermedad en todo el país. 

Resaltó que uno de los casos fue de un turista norteamericano en el año 99, que se contagió en Venezuela, pero fue diagnosticado en California, EEUU. 

Una de las recomendaciones que dio el médico para evitar el contagio es: Vacunarse en contra del virus. 

“La vacuna dura de por vida, y es obligatoria si una persona va ir al Amazonas”, dijo, durante una llamada telefónica con Contrapunto. 

Oletta, explicó que pese a que la enfermedad es transmitida por el mismo zancudo que puede portar dengue o zika, no hay de que preocuparse en la ciudad debido a que los vectores de contagio son distintos, y que el último caso de fiebre amarilla urbana fue hace 100 años en la ciudad de Coro, en el Estado Falcón.