El diputado Miguel Pizarro y representante de Juan Guaidó ante la ONU, aseveró “Nicolás Maduro, principal violador de los Derechos Humanos en Venezuela”

La Unión Europea (UE) aprobó este lunes nuevas sanciones contra Venezuela, añadiendo a 19 personas a su listado, tras las elecciones del pasado 6 de diciembre, que los países de la UE no reconocen, ya que consideran que no cumplieron los estándares democráticos.

En total, la lista incluye a 55 personas, entre ellas, a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y a Diosdado Cabello, número dos del presidente Nicolás Maduro.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE ampliaron hoy la lista, añadiendo, entre otros, a la presidenta y el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Indira Maira Alfonzo Izaguirre y Leonardo Enrique Morales Poleo, respectivamente.

También incluyen a varios diputados de la Asamblea Nacional constituida el 5 de enero, que la UE tampoco reconoce, así como a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ),Tribunal Constitucional de Venezuela.

Por su parte, en su intervención virtual durante la inauguración de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Maduro, aseguró que “su país afronta más de 450 medidas punitivas que buscan ejercer una presión desmedida y una persecución en su contra, con el fin último de provocar un cambio de gobierno”.

Además de eso, dijo que su gobierno tiene al menos 30.000 millones de dólares de los activos a los que no puede acceder por las restricciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea y que –según el mandatario- “servirían para cubrir necesidades básicas de la población”.

Foto: Alonso Calatrava/Contrapunto

“Los secuestradores de los activos y recursos del Estado venezolano han demostrado una gran crueldad, incluso en circunstancias de pandemia, desacatando los llamados de la comunidad internacional”, dijo Maduro al Consejo de Derechos Humanos (CDH), el foro internacional más importante en este ámbito y que se celebra desde Ginebra en formato esencialmente virtual.

En ese sentido, el diputado Miguel Pizarro y representante de Juan Guaidó ante la ONU, aseveró que “Nicolás Maduro, principal violador de los Derechos Humanos en Venezuela, hable en este periodo de sesiones contradice lo expuesto en los informes de la Alta Comisionada de Derechos Humanos”.

Sin embargo, afirmó la ONU sabe “la realidad que hoy viven millones de venezolanos: emergencia humanitaria, persecución, crisis de migrantes y refugiados, inseguridad alimentaria, violación sistemática a los Derechos Humanos”.

“Los informes reseñados por la Alta Comisionada de los DDHH y la Misión de Determinación de Hechos durante el 2019 y 2020 dejan claro que este régimen y principalmente Maduro cometen ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzosas, tortura y crímenes contra la humanidad”, dijo en Twitter.