Este día tiene el objetivo de sensibilizar al público en general la importancia de erradicar el trabajo en este sector de la población

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se conmemora cada 12 de junio, lo cual permite sensibilizar al público en general de la importancia de erradicar el trabajo en este sector de la población. Fue decretado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2002 con la finalidad de crear conciencia y sumar esfuerzos para su abolición.

En este sentido, en 1989, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) discutió y aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado internacional de derechos humanos que dio paso a un trabajo constante por parte de las naciones del mundo en la erradicación del trabajo infantil, de acuerdo con lo que se reseña en la página web de la ONU.

La Defensoría del Pueblo de Venezuela se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil:

En la actualidad, como se cita en el tuit de la Defensoría del Pueblo, más de 150 millones de niños son víctimas de labores peligrosas que ponen en riesgo su vida y no son actas para su desarrollo, según cifras estimadas por la ONU.

Este día ofrece la oportunidad de coordinar esfuerzos conjuntos entre diversos actores sociales tales como: los medios de comunicación, las escuelas, los empresarios, los empleadores, los sindicatos, los gobiernos, entre otros, para erradicar el trabajo infantil.