El león es una especie emblemática, nuestra ciudad capital lleva el nombre de Santiago de León de Caracas, estos grandes felinos han estado presente en la protección de templos, adornando banderas, decorando monedas y en los últimos tiempos han sido protagonistas de películas  

El Día Mundial del León se celebra para recordar el crimen de Cecil, un león de Zimbabue (África), que fue cazado por un dentista estadounidense. Tal fecha fue establecida por National Geographic, y Dereck y Beverly Joubert, con el objetivo de crear consciencia acerca de la situación de desamparo de estos grandes felinos.

Cecil murió durante una cacería contratada por el estadounidense Walter Palmer, quien pagó 50.000 euros por cazar con su arco y flecha al león. Con un cebo le atrajeron fuera de la reserva natural; donde está prohibida la caza. Durante dos días le siguieron le cortaron la cabeza y lo desollaron, reseñó en su oportunidad el diario El País.

En 2015, una petición con 160.000 firmas obligó a la Casa Blanca a hacer declaraciones respecto al tema.

Manifestación frente a la clínica del dentista Palmer en Minnesota. ERIC MILLER REUTERS
La historia de Marjan, el último león de Afganistán

Conozcan a Marjan, el león que simbolizó el sufrimiento de su ciudad. 😔

Posted by Brut tierra on Thursday, April 25, 2019

Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), el león (Panthera leo) se encuentra en la categoría de “vulnerable”, esa clasificación es la cuarta por criticidad; las tres anteriores son “en peligro”, “en peligro crítico” y “extinto en su hábitat” o “extinto”.

El parque zoológico español, Bioparc Valencia, denuncia que en los últimos 15 años se produjo un descenso de aproximadamente 50% de las poblaciones africanas de leones, debido especialmente por la actividad humana.

Estos animales consiguieron salir de Gaza gracias a esta ONG

Así consiguió una ONG entrar a Gaza para rescatar 47 animales de uno de los peores zoológicos del mundo. 🙌

Posted by Brut tierra on Thursday, June 6, 2019

National Geographic señala que “hace un siglo, se estimaba que 200.000 leones poblaban el continente africano. Sin embargo, en la actualidad, solo hay 20.000”.

Continúa National Geographic explicando que, la caza furtiva es la principal amenaza para este animal, y lanzó una iniciativa en su web para concienciar a la gente respecto a la difícil situación que enfrentan estas criaturas, mediante el intercambio de mensajes solidarios en las redes sociales en el que aparezca la etiqueta #5forBigCats.

También, en 2013 la ONG británica Lionaid informó que la comunidad felina había descendido a 200.000 ejemplares en las últimas tres décadas y que corría el riesgo de extinguirse.

Compartimos en este Día del León 4 curiosidades felinas destacadas por National Geographic:

  • Los leones son los únicos felinos que viven en grupos (manadas), lo cuales pueden incluir hasta tres machos, en torno a una docena de hembras y sus crías.
  • Los leones son los únicos felinos con melena, cuya la tonalidad varía de marrón claro a negro.
  • Las leonas son las principales cazadoras de la manada.
  • El territorio de los leones puede comprender un área de 250 kilómetros cuadrados, los machos defienden su territorio y lo marcan con orina.