También se han descubierto mensajerías instantáneas sobre bonos, regalos, beneficios y venta de alimentos

La conocida estafadora “María”, quien consiguió popularidad a través de la red social WhatsApp, ha modificado la estrategia y ahora ofrece vacunas anticovid.

Usuarios de la aplicación, denuncian que han recibido el mensaje bajo un nuevo formato: “Hola, es María y quería decirte que tengo cupos para vacunarse. Tengo pocos disponibles. Si tienes interés me avisas y te doy las instrucciones de pago y dirección”.

Asimismo, los estafadores en la últimas semanas también han utilizado otros nombres comunes como Ana, José y Jesús, para lograr capturar la atención de quienes reciben el mensaje.

Ya no es Maria la estafadora, AHORA es ANA (+DETALLES) - Diario Suspenso |  Últimas Noticias de Venezuela

“Hola, como estás. Soy Ana. Te quería comentar que estoy vendiendo comida por bulto: harina, pasta, azúcar, arroz y aceite. Acepto pago móvil”. Este es otro de los mensajes que ha circulado en las últimas semanas por WhatsApp, como parte de las estrategias empleadas por quienes se aprovechan de la necesidad e inocencia del venezolano.

Aunque las autoridades policiales han alertado a la ciudadanía de la estrategia, muchos incautos caen en manos de estos estafadores y pierden dinero.

Recomendaciones ante modalidad delictiva

“Llamar antes de concretar cualquier negociación” es una de las recomendaciones que señala el experto en delitos informáticos, inspector agregado, Alberto Dugarte, adscrito a la división del mismo nombre en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Además, agrega que se mantienen atentos a la multiplicidad de delitos que ocurren en el país a través de tecnologías de la investigación.

En su cuenta en Instagram @elite.informatica, Dugarte destaca que hay que estar atentos a estos delitos y precavido, no solo de estafas comunes como la de María, sino de las modalidades de phishing -fraude en Internet que usa trucos y engaños para cazar a sus víctimas- y otros delitos.

Asimismo, reitera que se han detectado estafas relacionadas con la pandemia de Coronavirus. La primera es mensajes de Whatsapp que dan medidas de prevención al virus, que incluyen un link para vender mascarillas, un buscador de personas infectadas que solo trata de robar tus datos bancarios y de identificación, así como emails con instrucciones sobre prevención y te llevan a una página falsa.

Igualmente, se han descubierto mensajerías instantáneas sobre bonos, regalos y beneficios, venta de alimentos y vacunas. “Incrementa la prevención y mantente a salvo de estos delitos”, es el mensaje final de uno de los vídeos informativos publicados por Dugarte en la red social.

Con información de El Pitazo