La Unión Europea dijo el pasado viernes que el gobierno de Nicolás Maduro no había cumplido hasta ahora las “condiciones mínimas” para permitirle enviar observadores a las elecciones

El gobierno español pidió a las autoridades venezolanas que ofrezcan garantías democráticas en las próximas elecciones parlamentarias, convocadas por el Consejo Nacional Electoral, designado por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, dijo este lunes la canciller Arancha González Laya.

“Las garantías deben ser acordadas por los propios venezolanos y si se brindan esas garantías, el gobierno español respaldaría el proceso electoral”, manifestó en conferencia de prensa.

Alonso Calatrava Rumbos

La Unión Europea señaló el pasado viernes que el gobierno de Nicolás Maduro no había cumplido hasta ahora las “condiciones mínimas” para permitirle enviar observadores a las elecciones, programadas para el 6 de diciembre. La oposición venezolana se ha dividido sobre no o si participar en las elecciones.

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, se reunirá el próximo jueves convocado por el alto representante de la Unión Europea (UE), para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell.

En esa reunión, Borrell dará cuenta de los “esfuerzos realizados por la UE para facilitar el diálogo” entre el Gobierno y la oposición venezolana con el objetivo de que “las elecciones convocadas puedan darse con garantías democráticas”, precisó González Laya.