El ex general, de 59 años, fue detenido en abril del año pasado en Madrid, tras entrar en España con un pasaporte falso

El Gobierno español aprobó este martes la entrega a Estados Unidos del ex,general venezolano chavista Hugo Armando Carvajal, una vez que sea localizado, ya que se encuentra en paradero desconocido, para ser juzgado en ese país por presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas.

Carvajal, jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro; está reclamado por EEUU para juzgarlo por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019 cuando supuestamente pertenecía al llamado Cártel de los Soles, dedicado al transporte de cargamentos de droga al país norteamericano.

Hugo Carvajal, alias “El Pollo”, habría participado presuntamente en estos delitos mientras ocupaba cargos de más alto nivel en el Gobierno nacional.

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros, dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, le acusa desde 2008 de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para introducir drogas en territorio estadounidense.

Existen dos procedimientos abiertos contra él, en la Corte Federal del Sur de Nueva York y en la Fiscalía Federal del Distrito Sur del Estado de Florida, informa el Ministerio de Justicia.

El ex general, de 59 años, fue detenido en abril del año pasado en Madrid, tras entrar en España con un pasaporte falso, en respuesta a la solicitud estadounidense.

El Gobierno español acordó el 14 de junio del año pasado, la continuación del procedimiento por vía judicial, y el 17 de septiembre una sala de la Audiencia Nacional denegó la extradición y lo puso en libertad.