Para la creación de este sistema en línea la Escuela de Educación de la UCAB realizó un pilotaje en diversas escuelas del país con el fin de medir los niveles de conocimiento en estudiantes de educación media

La Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó este jueves 12 de septiembre el Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECL) un proyecto que busca medir los niveles de conocimiento y comprensión de los alumnos de bachillerato en Venezuela para conocer la realidad en la educación media en el país.

El coordinador del proyecto, Carlos Calatrava, explicó que este proyecto digital comenzó con una investigación y un plan piloto ejecutado durante el periodo académico pasado. El profesor alertó que lo que se encontró durante el pilotaje realizado en diversas instituciones educativas a nivel nacional no fue nada alentador.

Lo que se encontró es que el bachillerato venezolano está en crisis. Las calificaciones de cero a 20 no son nada alentadoras. Encontramos que mientras los alumnos van avanzando peor se va poniendo el puntaje en todas las áreas. Por lo menos en 1er año de bachillerato el promedio de calificación de las pruebas de las cuatro áreas es más o menos de 13 puntos, pero cuando va progresando el bachillerato el promedio va bajando hasta llegar a 07-08 puntos”.

Calatrava explicó que las pruebas practicadas comprenden dos aspectos elementales; el conocimiento y la comprensión desde cuatro áreas de estudio; matemática, ciencias sociales, ciencias naturales y habilidad verbal con pruebas adaptadas para cada año del bachillerato, comprendido desde 1º hasta 5º año.

Sus creadores adelantaron que este programa estará disponible a partir del próximo 16 de septiembre en el portal web de la UCAB para que cualquier persona o plantel educativo los cuales podrán tomar las pruebas y generar sus propios resultados.

Según la investigación realizada el Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea, los documentos de Transformación Curricular del Ministerio de Educación tienen elementos que deben revisarse. Uno de ellos, según Calatrava, es el perfil del egresado de la educación media el cual necesita definir las competencias con las que egresa el bachiller venezolano y la orientación de campos de contenido del plan de estudio.

Calatrava, quien también es jefe del Departamento de Ciencias Pedagógicas y Filosofía de la UCAB, explicó que está iniciativa surge a la ausencia en Venezuela, desde hace 14 años aproximadamente, de una instancia que realice certificaciones y acreditaciones de resultados de aprendizaje.

“El Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizaje, que dependía del Ministerio de Educación, cuyo trabajo era tomar todas las notas nacionales y aplicar pruebas de rendimiento a nivel nacional, fue desarticulado en el año 2004 y luego de eso no se generó una nueva iniciativa”.

Calatrava detalló que estos diagnósticos fueron realizadas y validadas por profesores de las escuela de Educación de la UCAB.