22.7 C
Caracas
miércoles, 29 mayo, 2024
Publicidad

«Es la hora de la diplomacia», dijo Arreaza a Pompeo, tras desalojo de embajada venezolana

Fecha:

Comparte:

«Este caso de Venezuela es un precedente, y pone en riesgo todas las relaciones diplomáticas de Estados Unidos en el mundo», afirmó el canciller, quien opina que «ocupar» la sede diplomática venezolana «sería un engaño. Guaidó no puede resguardar nada, ni una ambulancia. ¿Cómo emite un pasaporte, una prórroga, cómo apostilla un documento?, se preguntó el canciller

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, consideró este viernes que «Estados Unidos ha fallado en todas sus decisiones y estrategias contra Venezuela».

Las declaraciones de Arreaza, emitidas en entrevista por el canal de noticias Telesur, surgen a propósito del desalojo, el jueves, de los activistas estadounidenses que permanecían dentro de la embajada de Venezuela en la ciudad de Washington, el cual calificó de «violación a la Convención de Viena».

Sin embargo, aseguró, que Venezuela no responderá bajo la premisa de reciprocidad, sino que respetará el Derecho Internacional, y en este contexto exhortó al secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo a hacer uso de la normativa que rige las relaciones diplomáticas.

Arreaza, quien comentó que la antigua sede de la embajada de Estados Unidos en Caracas está a buen resguardo, informó que el jueves el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, ordenó reforzar la protección de la misma.

«Nada hará que irrespetemos el derecho internacional», dijo Arreaza al asegurar que «las convenciones que firma Venezuela son para respetarlas».

Refirió que el artículo 45 de la Convención de Viena señala que en caso de ruptura diplomática entre dos Estados o si se pone término a una misión a modo definitivo o temporal, el Estado receptor está obligado a respetar y proteger,  incluso en caso de conflicto armado, los locales de las misión así como sus bienes y archivos.  

«Nosotros estamos a la orden para volver a la diplomacia, para sentarnos, vernos a los ojos y respetarnos mutuamente», dijo a Pompeo.

Arreaza insistió que Washington ha ido «de torpeza en torpeza».

«Este caso de Venezuela es un precedente, y pone en riesgo todas las relaciones diplomáticas de Estados Unidos en el mundo», afirmó el canciller, quien comentó «pudiéramos tomar una decisión semejante y no estaríamos violando, en teoría, el derecho internacional».

En el caso supuesto de que las autoridades estadounidenses permitan que la representación designada por el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, entre a la embajada de Venezuela, Arreaza dijo «eso sería un engaño».

«Guaidó no puede resguardar nada, ni una ambulancia. ¿Cómo emite un pasaporte, una prórroga, cómo apostillan un documento?. Sería un engaño. Lo mejor en este caso es que seamos lógicos, coherentes, trabajemos civilizadamente, y podamos ayudar a nuestros connacionales en ambos países».

En torno al manejo de las relaciones diplomáticas, Arreaza explicó que «Venezuela mantiene una negociación con Turkia, y Estados Unidos con Suiza»

«Estados Unidos ha aceptado a Suiza como su protector y estamos esperando que ellos acepten a Turquia como nuestro país protector», dijo Arreaza al explicar que de esa manera «seguramente personal suizo trabajaría en el edificio de la antigua sede de Estados Unidos», y los edificios que Estados Unidos ha tomado de forma unilateral, como consulados y embajada de Venezuela, deberán ser desalojados y puestos a la orden de Turquía.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Comunidad educativa del liceo Antonio José de Sucre de Catia rechaza sustitución del director

Miembros de la comunidad educativa del complejo educativo Antonio José de Sucre, ubicado en los Magallanes de Catia, manifestaron su inquietud y rechazo por...

El «Sabaneando» de Bacalao Men será el tema de Disco Club este #30May

El álbum "Sabaneando", de Bacalao Men, será el tema del Disco Club de este jueves 30 de mayo. Disco Club es una iniciativa que...

Jurado de juicio penal contra Trump no alcanzó veredicto en su primer día de deliberación

Trump, que este miércoles volvió a repetir que el juicio es parte de una caza de brujas, afronta 34 cargos por delitos graves de...

Corea del Norte lanza una decena de misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón

Los test de hoy, los primeros de misiles balísticos desde que el pasado día 17 Pionyang probara proyectiles tácticos equipados según el régimen con...

Cabello dice que factores de oposición planearían tomar Miraflores el #29Jul y advierte que «les vamos a dar una gran sorpresa»

"Esta cuerda de locos creen que esto que están diciendo y están entregando en la calle lo pueden hacer, y que nosotros no vamos...