20.9 C
Caracas
viernes, 09 diciembre, 2022

Equipo de Guaidó plantea cronograma para realizar elecciones presidenciales en 7 ó 9 meses

Fecha:

Comparte:

El diputado Stalin González, presidente de la comisión especial para el seguimiento de procesos electorales, designada por Juan Guaidó, explicó que ambas propuestas incluyen cambios en los rectores del CNE y en todo el Poder Ciudadano

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Stalin González, publicó dos propuestas de cronogramas para celebrar elecciones presidenciales entre 7 y 9 meses como parte de la ruta política planteada por el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, basado en tres puntos: cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

González detalló que ambas propuestas incluyen designación de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la par nombrar un nuevo Poder Ciudadano, con cambios en las autoridades del Ministerio Público, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo. La única diferencia entre ambos cronogramas sería el registro electoral de venezolanos en el exterior.

Gráfico: Asamblea Nacional

«Hay una primera propuesta (de trabajar todo el registro electoral) en 60 días y la mayoría de consultas que hicimos hablan de que tendríamos que llevarlo a 90 días por todas las implicaciones logísticas que tienen que ver con la construcción de un nuevo registro electoral de venezolanos en el exterior y otro dentro del país», detalló el diputado, quien preside la comisión especial de procesos electorales establecida por el presidente de AN, diputado Juan Guaidó.

Foto: Rafael Briceño

A la reunión de la comisión acudieron representantes de grupos sociales, expertos electorales, ex técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y representantes del cuerpo diplomático y parte de los integrantes de la comisión: los parlamentarios Piero Maroun y Melva Paredes.

González aseguró que ambos cronogramas estiman celebrar nuevas elecciones en «en un tiempo corto pero con las garantías suficientes para lograr que todos los actores puedan participar» y así, lograr un cambio político en el país.

En el encuentro también se habló sobre reformas a la Ley Orgánica de Procesos Electorales en dos puntos específicos: observación internacional durante la celebración de futuras elecciones y el registro de venezolanos en el exterior.

Foto: Rafael Briceño

«Nuestra legislación casi que prohibe la observación internacional, solo habla de acompañamiento. Eso necesita una reforma de la ley», explicó González.

La otra propuesta es cambiar lo establecido en la ley sobre el registro de venezolanos fuera del país para que sea más acordé a la actualidad de la migración venezolana en los últimos años. Sobre el tema, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que son más de 3 millones de venezolanos que han salido del país en los últimos 4 años.

El parlamentario recordó que en la actualidad dos rectores del CNE tienen vencidos sus periodos y los otros tres fueron nombrados de forma ilegal por Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con omisión legislativa en 2014.

González recordó que el tema de celebrar nuevas elecciones presidenciales fue planteado por el Parlamento tras el proceso del 20 de mayo, en el que resulto reelecto Nicolás Maduro, considerado ilegitimo e irregular por la AN y por gran parte de la comunidad internacional.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Fundaredes contabilizó 41 homicidios en estados fronterizos

La ONG de Fundaredes informó este viernes que durante noviembre registró 41 homicidios, 21 desapariciones o secuestros y ocho enfrentamientos armados en seis de...

Asamblea Nacional evalúa proponer proceso de cedulación en el Esequibo

Sobre la respuesta de la demanda de Guyana en la Corte Penal Internacional (CPI) contra Venezuela, el parlamentario  aseveró que espera una victoria de...

Líderes Libres protesta en la UCV: Para rescatar a Venezuela debe recuperarse la universidad de la opresión

"La democracia no puede jamás subyugarse por medios desleales", enfatizó Ángel Prato, presidente de la organización Miembros de Líderes Libres, integrantes de la comunidad de...

Argentina no defrauda y se hace un cupo en semifinales tras vencer a Países Bajos

La selección de Argentina venció en la tanda de penales a Países bajos y se medirá en semifinales ante Croacia, quien venció a Brasil...

Alianza Todos por la Educación exige información clara sobre el cambio de horario en las escuelas venezolanas

"Hoy no existe una explicación de cómo esto va a cambiar la calidad de la educación en el entorno tan complejo que existe dentro...