Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por Apagones, considera necesario que el Gobierno haga seguimiento y control de las fallas eléctricas

Desde el pasado 7 de marzo, cuando ocurrió el primer megaapgón con alcance nacional, se han registrado otros seis eventos del mismo tipo y similar intensidad; el 25, 27 y 30 de marzo, el 9 de abril, el 22 de julio y 20 de agosto.

Estos cortes de electricidad se deben, según declaraciones de voceros del Gobierno nacional, a fallas en el sistema de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), sabotaje al sistema eléctrico nacional, doble ataque sincronizado a las centrales eléctricas y ataque electromagnético.

Entre las consecuencias de los apagones se cuenta la pérdida de electrodomésticos debido a las fluctuaciones eléctricas. Al respecto, Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por Apagones, informó que entre el primer y segundo apagón se registraron 25 mil 617 equipos dañados y durante el tercero y el cuarto evento se registraron otras 19 mil 321 afectaciones.

A pesar de que el Gobierno anunció un plan, a través del programa Mi Casa Bien Equipada y del Sistema Patria, para restituir los artefactos dañados, asegura López que aún no han sido repuestos ningún equipo.

Destacó que “las constantes fallas eléctricas se deben a la falta de mantenimiento en las plantas termoeléctricas, y esto ocurre porque no hay profesionales en el área. La diáspora nos ha afectado en este sentido, los ingenieros eléctricos se han ido del país en búsqueda de mejores salarios”.

Apagon Caracas 20-08-19

“Es imperativo que el Gobierno realice un diagnóstico y busque soluciones a estas constantes fallas eléctricas; que se haga un real seguimiento y control, en el que participen todos los sectores”, acotó.

Enumeró además entre otra consecuencias de los apagones el caos en la ciudad porque dejan de funcionar los semáforos y el sistema Metro no presta servicio comercial, además que los comercios cierran al no contar con puntos de venta y muchos centros de salud se ven afectados para atender emergencias, a pesar de supuestamente contar con plantas eléctricas.

Apagon Caracas 20-08-19

López recomendó mantener todos los electrodomésticos con protectores de voltajes porque luego de los bajones de luz, la electricidad no regresa con la misma carga eléctrica.

El último apagón se registró aproximadamente a la 1 de la tarde de este martes 20 de agosto y afectó varias zonas del estado Miranda y Caracas, como Los Palos Grandes, Los Dos Caminos, Los Ruices, La Urbina, El Marqués, Chuao, El Naranjal, Guarenas, Guatire, Valles del Tuy, La Boyera, La Campiña y Avenida Sucre, por nombrar algunas.

Asimismo, los estados Barinas, Portuguesa, Trujillo, Vargas, Zulia, Yaracuy, Guárico, Mérida y Aragua también quedaron sin electricidad.

En este sentido, la Corporación Eléctrica Nacional informó que las fallas eléctricas fueron ocasionadas por una avería.

Ante esta falla, la ONG NetBlocks detalló que la conexión a Internet en algunas zonas de Caracas, Miranda y Zulia se vieron afectadas.

Fuente: @netblocks