Los manifestantes aseguraron que la escasez del líquido no se debe a  ataques externos ni a la temporada seca, sino al “guiso y la minería”

“No es por ataque ni por sequía, aquí no hay agua es por guiso y minería”. “Aquí no agua, aquí no hay luz, no hay efectivo pa’ pagar el autobús”. Con consignas como estas, 18 organizaciones sociales y vecinos de varias zonas de Caracas protestaron pacíficamente este lunes, en el puente de Las Mercedes y al lado del río Guaire, para exigir respeto por el derecho humano al agua potable y denunciar el daño ambiental que genera el Arco Minero del Orinoco.

“Hoy, en el Día Mundial de la Tierra, estamos en protesta porque los venezolanos tenemos deficiencias de agua: cuando llega, está sucia. Es una manera de llamar la atención al ciudadano porque somos nosotros en la calle los que tenemos que hacer que se cumplan y se respeten los cauces en los ríos”, expresó Marlene Sifontes, secretaria de organización del Sindicato del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparques).

Sifontes apuntó que “las últimas decisiones emanadas del directorio de Inparques ponen en grave riesgo a los parques nacionales porque pretenden legalizar a los invasores e incluir a las posadas que están cercanas a los parques para cobrarles impuestos, cuando Inparques no tiene presupuesto. Quieren traer más problemas  a los parques”.

También denunció lo que sucede en el sur del país, que “nos afecta a todos”.

“Los ambientalistas le decimos no al Arco Minero del Orinoco. Todos los ríos están contaminados con mercurio y es el momento de salir a la calle para reclamar la Constitución. Nosotros somos privilegiados en Latinoamérica por las grandes fuentes de agua que tenemos, y no puede ser que las estén contaminando y que estén acabando con las mayores reservas de agua”, criticó.

Maritza Monsalve, vocera de la Plataforma en contra del Arco Minero, afirmó que en Amazonas “están deforestando, todas las cuencas están contaminadas con mercurio y los cauces de los ríos están siendo destruidos. En el Amazonas está nuestro patrimonio hídrico y lo estamos perdiendo porque no se le ha hecho mantenimiento a los embalses”.

Los manifestantes colgaron pancartas alusivas a la falta de agua, llevaron envases de agua vacíos y se colocaron máscaras de cerdos y vacas para rechazar el comportamiento de algunos venezolanos como agentes contaminantes del ambiente.

Representación del comportamiento de algunos venezolanos como agentes contaminantes del medio ambiente .

“El servicio de agua es una prioridad, los vecinos piden suministro ya”, exclamaron los manifestantes.