24.3 C
Caracas
viernes, 27 enero, 2023

En claves| Ya van 6 mega apagones en los últimos cuatro meses

Katherine Dona| Foto: EFE

Fecha:

Comparte:

La carencia de servicios públicos como la distribución de agua potable y el escaso transporte público, además de las limitadas comunicaciones, son las deficiencias que más aquejan a los venezolanos durante cada apagón

Recogiendo opiniones de afectados y expertos, tenemos que las fallas eléctricas se han convertido en “el pan nuestro de cada día”, pues los mega apagones cada vez sorprenden menos, aunque preocupan mucho más a los venezolanos, quienes han adquirido destrezas para enfrentar la falta de energía.

A continuación presentamos un listado de los apagones de mayor alcance en los últimos cinco meses: 

-. 7 de marzo: A las 4:55 de la tarde el país se quedó sin servicio energético, sin distribución de agua potable, con limitadas líneas de comunicación (que afectaron los pagos electrónicos) y con escasos servicios de transporte público. 

Producto de un falla en el sistema de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, también conocido como El Guri, Venezuela quedó por más de tres días a oscuras, evento que la oposición la asoció a la falta de mantenimiento así como de personal técnico. Entretanto, el Gobierno aseguró que la falla fue generada por ataques electromagnéticos perpetrados con la intención de sabotear los servicios públicos venezolanos. 

-. 25 de marzo: No habían pasado ni tres semanas cuando a la 1:20 de la tarde otro corte de energía hizo revivir las desagradables experiencias de enfrentar la falta de servicios públicos y las largas caminatas a las que se sometió el ciudadano común para retornar a su hogar. En esta ocasión terminaron afectados 17 de los 24 estados.

-. 27 de marzo: Cerca de las 7:15 de la noche otro mega apagón dejó a 21 de los 24 estados a oscuras. En la mayoría de las regiones sólo se transcurrieron 48 horas desde el apagón del lunes 25 de marzo de 2019.

Uno de los problemas más grandes fue la falta de distribución a través de los acueductos que obligó a las personas a recurrir a tomas de agua sin que el líquido se haya sometido a las pruebas que constaten su potabilidad, incluso, muchos caraqueños recurrieron a tomas en las riberas del Río Guaire para resolver sus problemas domésticos.

-. 30 de marzo: Un nuevo corte intempestivo de la electricidad se registró la noche del sábado 30 de marzo en varias regiones de Venezuela en el séptimo día consecutivo de interrupciones del suministro y después de que el Gobierno denunciara un quinto “sabotaje” al sistema eléctrico nacional, que desde el 7 de marzo presentaba numerosas fallas.

Según el Gobierno, esta falla fue producto de un “doble ataque sincronizado” que afectó a 21 de los 23 estados. 

-. 9 de Abril: Muchas regiones de Venezuela terminaron sin electricidad desde la noche del martes del 9 abril tras un apagón que afectó a casi todo el país, incluida Caracas, en medio del plan de racionamiento que implementó el Ejecutivo una semana atrás.

-. 22 de Julio: El corte que afectó al menos a 16 de las 24 entidades federales, se registró a las 4:40 de la tarde, y se debió, según voceros oficiales, a otro ataque electromagnético contra la principal hidroeléctrica del país. Después de este megaapagón, la mañana del martes 23 de julio, se registró la explosión en una subestación eléctrica ubicada en el sector Artigas de la parroquia San Juan, en Caracas afectando a los vecinos de los alrededores.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

PDVSA sostuvo encuentro con prestadores de servicio

El presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Pedro Rafael Tellechea, sostuvo un encuentro con los prestadores de servicios estratégicos de la industria petrolera para solventar...

Sociedad civil venezolana pide al alto comisionado de DDHH que exija al gobierno descartar ley para controlar las ONG

Hay un grave peligro "de cierre del espacio cívico", enfatizó Andrea Santacruz, representante de Civilis Más de 100 organizaciones de Venezuela reiteraron este viernes las...

Detuvieron a activista María Fernanda Rodríguez después de reunirse con alto comisionado de DDHH: Ya fue liberada

La activista María Fernanda Rodríguez fue detenida este viernes 27 de enero, horas después de reunirse en Caracas con el alto comisionado de Naciones...

Alto Comisionado de la ONU para los DDHH se reunió víctimas de violaciones y representantes de la sociedad civil

Por su parte Miraflores dijo que la visita oficial del funcionario de Naciones Unidas se llevará a cabo "en ejecución de los mecanismos de...

Este es el valor de dólar oficial para este viernes #27Ene

El dólar paralelo se mantiene sobre los Bs 23 El tipo de cambio oficial anunciado por el Banco Central de Venezuela para este viernes será...