Los países que son afectados por el cambio climático y de ecosistema que genera la explotación minera avanzan en sus esfuerzos para acabar con esta actividad

En el Día Mundial Contra la Megaminería, que se celebra el 22 de julio, varios países se mantienen en resistencia contra el modelo extractivo minero, conozca más acerca de estas luchas:

  • En México, el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4– se suma al llamado mundial que reclama un alto al extractivismo, porque la extracción no solo se da en la tierra y ecosistemas, también acaba con sus formas de vida, tradiciones, y relaciones comunitarias.
  • En España se celebra el Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto, actividad que pretende advertir a la población acerca de la contaminación y el daño que produce la megaminería en el ecosistema.
  • En los últimos trece años la minería en la Argentina ha tenido un crecimiento exponencial, pero debido principalmente a la legislación neoliberal prominera implantada en los 90, fueron las grandes multinacionales extranjeras las que sacaron mayor provecho de los recursos minerales nacionales, llevándose estos hacia sus respectivos países. Hoy la provincia de San Juán, que alberga la Mina Veladero explotada por la megaminera canadiense Barrick Gold, es una de las tantas provincias del país que sufren considerablemente la escasez de agua.
  • En Chile, el Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco, emitió un comunicado donde solicita la expulsión de todos los proyectos contaminantes que afectan de cordillera a mar el Valle del Huasco, como lo son: la presencia de  termoeléctrica y la empresa minera CAP; la Mina Los Colorados de CAP en Vallenar, que mantiene a vecinos afectados por los materiales densos que emite constantemente; los daños en los glaciares y ecosistema cometidos por Pascua Lama en la naciente de la cordillera y la exigencia de su cierre inmediato. Las graves consecuencias de los monocultivos en el Valle porque para ello, han extraído cientos de litros de agua pura del río Huasco para exportar uva de mesa, en especial los de la empresa Campillay.
  • En 2017, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en prohibir la minería metálica, y lo hizo a través de una ley aprobada por amplia mayoría, que vetó las actividades de exploración, extracción, explotación y procesamiento, ya sea a cielo abierto o subterráneo.
  • Miles de efectivos de la policía y el ejército han sido desplegados en todo el distrito de Buenos Aires, al norte de Ecuador, en un intento por controlar el auge de la minería ilegal, que ha causado estragos en la región, pero podría ser muy tarde para detener la fiebre criminal del oro.