22.4 C
Caracas
miércoles, 30 noviembre, 2022

Representante de Guaidó ante Colombia ve «riesgoso» que Rusia instale bases en Venezuela

Fecha:

Comparte:

En unas jornadas de reflexión sobre Venezuela realizadas este martes en las capital colombiana, Humberto Calderón Berti aseguró que la llegada de esos aviones no es «algo de apenas ahora», sino que hace más de cuatro años que Rusia «viene insistiendo en la necesidad de instalar en Venezuela bases militares»

Humberto Calderón Berti, representante especial ante el gobierno colombiano de Juan Guaidó, reconocido por Colombia como presidente interino de Venezuela, aseguró este martes que en este momento existe el riesgo de que se instalen bases militares rusas en Venezuela.

Al participar en el foro «Gran jornada de reflexión sobre Venezuela. Transición política y reconstrucción económica», organizado por el diario El Tiempo y la Universidad del Rosario, Calderón aseguró que si eso sucede va a haber «un problema muy serio para Venezuela, Colombia y la región».

Este domingo, un grupo de militares rusos llegó a Venezuela a bordo de dos aeronaves que aterrizaron en el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas.

Los soldados comandados por el mayor general Vasili Tonkoshkurov, jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra ruso, llegaron a Maiquetía a bordo de dos aviones militares que también transportaban 35 toneladas de material no especificado.

Rusia es uno de los mayores aliados del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien respalda de manera pública ante el desafío del jefe de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, entre ellos Colombia y EEUU.

El Gobierno de Maduro suele referirse a Rusia, que le provee de armamento, tecnología y otros recursos, como un «aliado estratégico» de su política multilateral.

Sin embargo, Calderón aseguró que la llegada de esos aviones no es «algo de apenas ahora», sino que hace más de cuatro años que Rusia «viene insistiendo en la necesidad de instalar en Venezuela bases militares».

Según explicó, se trata «fundamentalmente de bases de submarinos», lo que no constituye para «una pretensión nueva» por parte de Rusia.

En este sentido, el representante de Guaidó en Bogotá detalló que la actitud de Rusia es muy distinta de la de China, puesto que «por ahora» el gigante asiático está dedicado «al comercio» y al «acceso a las materias primas» de Venezuela.

Pero Rusia, «anda detrás de una cosa distinta» como son los intereses geopolíticos y específicamente poder tener unas bases militares en América Latina, especialmente por el debilitamiento de su presencia en Cuba.

Calderón también reiteró su denuncia acerca de la presencia de «elementos terroristas» del grupo libanés Hezbolá en Venezuela desde «hace años».

Por eso, consideró que el chavismo «ha convertido Venezuela en una base» del terrorismo para América Latina y «la solución del problema» que vive su país supone «traer tranquilidad» a la región

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Dólar del BCV alcanzó los Bs 11

El dólar paralelo se ubica en Bs 13,05 El tipo de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) se ubicó en Bs 11 por cada...

Activistas levantaron protesta y AN se comprometió a obligar a cumplir con el cambio de nombre de personas trans

"Toda persona podrá cambiar su nombre propio, por una sola vez, ante el registrador o registradora civil cuando este sea infamante, la someta al...

John Theis entró en el top 10 de los mas escuchados del país

El cantante venezolano John Theis, se unió con los otros artistas: Junior Caldera, Oliwi y Afro Nigga para lanzar el tema llamado “Coco-Coro Remix”, el...

Sensilis y Olivares se unen para generar conciencia medioambiental en Choroní

El mural ecológico, que será realizado con miles de tapas de plástico, busca generar conciencia medioambiental en los visitantes del famoso destino turístico nacional La...

Índice Bursátil Caracas cerró en 14.696,26 puntos este miércoles

La variación diaria fue de +3,84% El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este miércoles en 14.696,26 puntos, con...