Este lunes se acordó la reincorporación de los diputados del PSUV al Parlamento desde la mesa de diálogo entre Maduro, y el sector opositor desde la mesa de diálogo que agrupa al MAS, Soluciones, Cambiemos y Avanzada Progresista

Para este martes 17 de septiembre los maestros convocaron a una nueva protesta en el centro de Caracas, tal como lo hicieron el lunes. En la Asamblea Nacional (AN) se llevó acabo la sesión ordinaria de este martes en la que se debatió sobre la crisis humanitaria y la ruta política planteada desde enero desde el Parlamento.

En el hemiciclo se esperaba el retorno de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al Parlamento. Ese es uno de los seis puntos que conforman el acuerdo entre los dirigentes políticos Timoteo Zambrano (Cambiemos), Claudio Fermín (Soluciones), Felipe Mujica (MAS), Luis Romero (Avanzada Progresista) y el gobierno del mandatario Nicolás Maduro, firmado este lunes en la Casa Amarilla.

Foto: Rafael Briceño

El PSUV nunca llegó. Quienes sí llegaron hasta el Palacio Federal Legislativo fueron los maestros quienes subieron desde La Hoyada. “No somos delincuentes, somos docentes”, “hay que estudiar, hay que estudiar, el que no estudia se parece a Nicolás”, “Queremos a Guaidó, queremos a Guaidó”, eran parte de las consignas que llegaron gritando hasta el Parlamento.

Foto: AFP

El presidente de la AN, Juan Guaidó, no salió de la sesión a atenderlos, pero mandó a una comisión para que los atendiera e hiciera pasar a un grupo hasta al hemiciclo. Allí pudieron expresarse y entregar a un documento a Guaidó, en sus manos.

Foto: AFP

René Zapata, de la Federación Venezolana de Maestros (Fevemaestros) fue quien encabezo la comitiva que ingresó al Parlamento. Como representante gremial dijo temer que su suerte sea la misma de Rubén González, sindicalista de Ferrominera del Orinoco condenado a más de cinco años de prisión.

Ante el Parlamento, Zapata solicitó medidas de protección para todo el personal educación, establecer medidas para que los salarios del sector sean dolarizados y garantizar la calidad de la educación.

“Los educadores no tenemos miedo y nos vamos a mantener en las calles”,expresó el dirigente.

Foto: Rafael Briceño

Al salir la comisión del Parlamento, la manifestación del sector educativo fue agredida por civiles identificados con el oficialismo, como ocurrió con la protesta convocada este lunes, por ser el inicio del año escolar 2019-2020.